El Inaem convoca 14,8 millones de euros para la formación de desempleados

El número de contratos registrados en enero de 2021 en Aragón se situó en un total de 34.298
photo_camera El número de contratos registrados en enero de 2021 en Aragón se situó en un total de 34.298

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) convoca subvenciones para desarrollar programas de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados, con un presupuesto inicial de 14,78 millones de euros, que permitirá ofrecer más de 1.200 cursos y mejorar las competencias laborales de 16.000 trabajadores en Aragón. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) recoge este jueves esta convocatoria, que se suma a las líneas de ayudas del Inaem publicadas en las últimas semanas dirigidas a la formación de ocupados –prioritariamente aquellos que se encuentren en situación de ERTE-, a trabajadores desempleados con dificultades para su inserción o recualificación profesional y a jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

A fin de garantizar el acceso a la formación de las personas con mayores dificultades de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, en los procesos de selección del alumnado tendrán prioridad para participar las personas con baja cualificación, los parados de larga duración, víctimas de violencia de género, las mujeres no incorporadas al mercado laboral hacen más de cinco años así como las personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión o que tengan una discapacidad, entre otros.

Los centros colaboradores del Inaem tienen seis días hábiles de plazo para solicitar estas ayudas. Las acciones formativas que se ofrecerán gracias a ellas tienen como objetivo ofrecer una formación ajustada tanto a las necesidades individuales como del sistema productivo, permitiendo adquirir las competencias requeridas en el mercado de trabajo y mejorar la empleabilidad de los participantes. Pueden estar dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad completos o parciales, y todas ellas incluyen adicionalmente módulos de inserción laboral, sensibilización medioambiental y de igualdad de género.

La impartición de los cursos comenzará a partir de diciembre y se extenderá hasta octubre de 2021. Todas las personas interesadas en participar en estos cursos de formación para el empleo podrán consultar la oferta de los mismos en https://inaem.aragon.es/cursos-de-formacion, donde encontrarán un buscador de cursos por diferentes criterios. Una vez localizados se puede consultar información sobre su contenido, entidad que lo realiza, lugar de impartición, fechas y horario previsto y requisitos para acceder al curso, además de realizar el proceso de preinscripción hasta para cinco cursos diferentes. Las inscripciones en un curso se cierran 3 días antes de la fecha de selección o cuando un curso tiene 150 solicitudes.