El Consejo de Vertebración impulsa el nuevo Plan Cartográfico de Aragón 2021-2024

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, preside la reunión junto al director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, y el director del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), Fernando López.
photo_camera El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, preside la reunión junto al director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, y el director del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), Fernando López.

El Consejo de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha presentado este jueves el nuevo Plan Cartográfico de Aragón 2021-2024. Se trata de un proyecto ambicioso, con una inversión de 4,8 millones de euros a lo largo de sus cuatro años de vigencia, que pretende transformar IceAragón, la infraestructura de datos espaciales de la Comunidad, en un portal que acerque toda la información geográfica y cartográfica a los ciudadanos, que llevará el nombre de IdeAragón.

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, ha sido el encargado dar a conocer el plan asegurando que la Administración “va un paso más allá”, ya que se construye un instrumento “más interactivo”, y por lo tanto, “más útil”. A través del portal, el ciudadano podrá conocer antes de desplazarse el paisaje de toda la Comunidad o cuantos centros de salud son accesibles entre Huesca, Zaragoza y Teruel.

A su vez, IdeAragón ofrece a los aragoneses la posibilidad de realizar mapas propios, consultar callejeros y conocer la información toponímica con la máxima fiabilidad al sostenerse en datos oficiales. Este portal nace con el objetivo de acercar el conocimiento geográfico a la población y facilitar la toma de decisiones de ciudadanos, empresas, además de, mejorar la planificación de políticas públicas y la coordinación de la acción de todas las administraciones.

Esta transformación se sustenta en una inversión de 1,8 millones que actualizará la cartografía de la comunidad con la tecnología más moderna. José Luis Soro ha destacado que es el tercer plan que lleva a cabo la Consejería, frente a otras comunidades que “todavía continúan elaborando el primero”. “Tenemos una cartografía que tiene más de 22 años y queremos estar a la vanguardia de la información geográfica”, ha añadido.

La movilidad en Navidad

Por otro lado, el consejero ha analizado la situación a la que se enfrentan todos los aragoneses en cuestión de movilidad ante las inminentes fechas de Navidad. Soro ha resaltado que “la decisiones de la gestión de la pandemia corresponden al departamento de Sanidad”, con quienes están en constante diálogo.

Hace unas semanas, se tomó la decisión de limitar el aforo del transporte público al 75% en el ámbito metropolitano y al 50% en el resto de la Comunidad, cuestión que ha generado algunos problemas en las capitales.

Al mismo tiempo, Soro ha subrayado que “se han reforzado dichas líneas”, mientras se realiza una monitorización constante de las necesidades. “Si la situación lo requiere”, ha advertido, “se establecerán refuerzos en consonancia con el departamento de transportes y el Salud aragonés”, ha valorado.