Detenido un hombre que trataba de hacer el teórico del coche por otra persona a cambio de dinero

Los agentes descubrieron el engaño por la falta de parecido entre el detenido y la foto del DNI de la otra persona
photo_camera Los agentes descubrieron el engaño por la falta de parecido entre el detenido y la foto del DNI de la otra persona

La Guardia Civil de Huesca detuvo el pasado 12 de noviembre a un hombre de 50 años por tratar de hacer el examen teórico de conducir por otra persona. Los agentes descubrieron el engaño por la falta de parecido entre el detenido y la foto del DNI de la otra persona. Las investigaciones han determinado que este intercambio de identidad se realizaba a cambio de dinero.

Por la falta de coincidencia entre la foto y el aspecto del hombre de 50 años, los agentes solicitaron a esta persona que mostrara otro medio de identificación, no pudiendo aportar otra documentación y mostrándose muy nervioso en todo momento, por lo que se le invitó a abandonar la sala para ser identificado y no interferir en el proceso de exámenes del resto de opositores.

Una vez verificada su verdadera identidad se procedió a la detención de un varón de 50 años vecino de Lleida por un delito de usurpación de estado civil, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca quedando en libertad con obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando fuese requerido. Asimismo, se localizó a la persona que realmente debía presentarse al examen, otro varón de 49 años vecino también de Lleida, siendo investigado por los mismos hechos.

De las gestiones practicadas se desprendió que la citada usurpación de identidad se realizaba a cambio de una compensación económica, con el fin de que el suplantador llevase a cabo los exámenes, por tener mayor conocimiento de la lengua y de la normativa de tráfico que el suplantado.

Examen por pinganillo

Además, durante el transcurso de estas verificaciones para la obtención del permiso de conducción, se detectó a dos ciudadanos, un varón de 36 años vecino de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y otro de 48 años de Huesca, infringiendo el artículo 57 del Reglamento de Conductores al utilizar medios telemáticos para la obtención de forma fraudulenta del permiso de conducir mientras realizaban el examen teórico.

Los infractores realizaban la prueba con un dispositivo que captaba las imágenes de la pantalla del ordenador mientras se visualizaba el examen, y estas eran enviadas a otra persona, que, tras determinar la opción correcta, lo comunicaba al examinado a través de un nano auricular.

Recientemente, la DGT ha informado de la modificación de la Ley de Seguridad Vial a principios del año 2021 y este tipo de acciones fraudulentas, serán castigadas como una infracción “Muy Grave” con 500 euros de sanción y con la prohibición de volverse a presentar a examen en el plazo de seis meses.