CaixaForum Zaragoza se llena del arte y la energía bohemia de Montmartre

CaixaForum consigue fusionar arte y historia
photo_camera CaixaForum consigue fusionar arte y historia

Qué mejor manera de dejarse llevar por lo que ha ocurrido en el mundo que fusionando historia y arte. Esto es lo que ha conseguido CaixaForum Zaragoza con “El Espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec”, una muestra sin precedentes para conocer los aspectos esenciales del arte francés radical de finales del siglo XIX. La Fundación la Caixa recoge esta exposición desde el 26 de noviembre de 2020 hasta el 14 de marzo del próximo año.

“Esta exposición nos presenta Paris y en concreto al barrio de Montmartre como caldo de cultivo para todos los movimientos artísticos. Ponían en cuestión el sistema establecido”, ha explicado el comisario independiente y crítico de arte, Phillip Dennis Cate. La exposición se detiene en un momento único en los últimos 150 años de historia de Europa. La eclosión del barrio parisino de Montmartre como centro artístico y literario radical y modelo representa la conquista y búsquedas de las libertad frente a las convecciones.

Alrededor de 305 obras componen la producción, una colección que, desde CaixaForum Zaragoza, han considerado relevante y significativa para mostrar a todos los zaragozanos, algo que han apoyado desde la entidad organizativa: “Fundación Bancaria la Caixa presta mucha atención al contenido y al arte de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, en concreto en la vertiente del modernismo. De hecho, tuvimos hace unos años una exposición de Sorolla”.

El resultado final del proyecto es lo que Dennis Cate ha definido el “espíritu de Montmartre”, una búsqueda y un establecimiento de un estado de ánimo concreto, una mentalidad y energía vanguardista. En la exposición se presenta la trayectoria de más de 20 artistas, entre los que destacan Toulose-Lautrec, Édouard Manet, Anquetin, Boonard y muchos más.

El centro ha habilitado la proyección a las restricciones por la Covid-19, por lo que recomiendan planificar la visita con antelación a través del apartado de reserva o de adquisición de entradas en la página web oficial. Al mismo tiempo, desde la url de CaixaForum Zaragoza, los visitantes podrán conocer la disponibilidad de las entradas en función de la franja horaria. El centro cultural cuenta con un servicio de mediación para aclarar cualquier tipo de duda o comentario sobre la exposición.

Una manera diferente y única de conocer la historia y las mayores preocupaciones sociales del momento. Disponible solo en CaixaForum, desde el 26 de noviembre hasta el 14 de marzo de 2021. El arte y la historia está en tus manos.