Azcón dice “no aceptar lecciones” de la izquierda sobre Vox cuando pactan con Bildu en el Congreso

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dicho este jueves “no aceptar lecciones” de las fuerzas de izquierda del Consistorio, que cuestionaban su alianza con Vox. “Yo pacto con Vox porque tengo que sumar mayoría, y es distinto a lo que están haciendo ustedes a nivel nacional: pactar con Bildu, un partido indecente, sin necesitar sus votos”. No nos pueden dar ninguna lección”, ha aseverado.

En lo que respecta a los remanentes, el primer edil ha acusado a la oposición de “haber convertido en debate político unas cuestiones técnicas”. “Ustedes tienen opiniones políticas y nosotros informes técnicos, que dicen que tenemos que pagar las deudas con las contratas”, ha completado, añadiendo que “nosotros no vamos a hacer lo que hicieron ustedes y no pagar a los proveedores, porque eso sería llevar a la bancarrota a este ayuntamiento”.

Respondiendo a la portavoz del PSOE, Lola Ranera, Azcón ha asegurado que los ayuntamientos deben pedir ayudas directas a Europa, en lugar de “depender de las comunidades autónomas”. En este sentido, ha recordado que él mismo pedirá que los ayuntamientos puedan gestionar el 14% de los fondos europeos, mientras que otros regidores como Ada Colau en Barcelona solicitan un 10%. “Ese 14% es el porcentaje que nos corresponde por justicia”, ha remarcado.

De igual manera, Azcón ha resaltado el “cambio de ritmo” que ha experimentado el área de Urbanismo bajo su mandato. “Se ha desatascado la gestión, el ritmo con el que se aprueban los proyectos es mucho mayor”, ha manifestado, criticando al portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, que diga que el actual Gobierno tiene abandonados a los barrios tradicionales “cuando ustedes tenían abandonada la ciudad completa, y no solo al centro”.

“Si algo caracterizaba al gobierno anterior era la confrontación absoluta”, ha criticado Azcón, en respuesta a las palabras de Santisteve que le tildaban de “autoritario”. Por ello, ha recalcado su intención de diálogo y ha reiterado que tiene la mano tendida hacia los grupos para hablar del presupuesto de 2021. “Pueden llamarme cuando quieran, ustedes se han reunido conmigo en mi despacho mucho más de lo que lo he hecho yo con otros alcaldes”, ha manifestado, celebrando que Ranera haya aceptado públicamente ese ofrecimiento.

Por último, ha destacado que “si algo he hecho estos meses es defender a la ciudad de Zaragoza donde ha hecho falta, para reclamar lo que les corresponde por justicia a los zaragozanos”. Esta afirmación ha llegado en respuesta a las críticas de la edil socialista, quien ha criticado que “no tiene ambición” al frente del Ayuntamiento de Zaragoza.