Las asistencias jurídicas por violencia de género descienden este año por el estado de alarma

Arrastró a su novia contra su voluntad
photo_camera Arrastró a su novia contra su voluntad

Debido al estado de alarma, las asistencias realizadas por el Servicio de Guardia de Violencia de Género del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza ha descendido en relación al año pasado. Desde el 1 de enero y hasta el 30 de septiembre de este año, se han realizado 739 asistencias de letrado relacionadas con Violencia de Género y se han realizado 34 asistencias en el Turno de Guardia Jurídico del Servicio de Asistencia a la Mujer por Violencia Doméstica.

Entendiéndose por violencia de género aquella que se ejerce sobre la mujer por parte de quién se es o ha sido su cónyuge o de quién esté o haya estado ligada a ella por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia, y en su caso sobre los hijos e hijas menores. Y violencia doméstica como aquella que sufre cualquier mujer y su agresor no es o ha sido su cónyuge o que no haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad (esposo, exesposo, pareja de hecho, expareja de hecho, novio exnovio), aún sin convivencia

En los casos de Violencia de Género, hasta el 30 de septiembre, desde el Turno de Oficio se realizaron 96 atenciones de asesoramiento telefónico, 93 fueron de forma presencial, en 88 se ofreció asesoramiento jurídico y se formuló denuncia y en 462 asistencias letradas, en las que además de formular la denuncia se solicitó una orden de protección.

Por otro lado, el Turno de Guardia Jurídico del Servicio de Asistencia a la Mujer atendió en este periodo a 34 mujeres derivadas del teléfono 900 504 405, de ellas, 24 fue por violencia doméstica y 10 por otros asuntos. La mayoría eran de nacionalidad española y con una edad entre 19 y 50 años.

Aragón cuenta con tres oficinas de Atención a las Víctimas, una en cada capital de provincia y se articula como “un servicio a la ciudadanía gratuito” y en ellas se da asistencia a las víctimas en varias fases: acogida y orientación, información, intervención (en el ámbito jurídico, económico, médico-psicológico y socio-asistencial).

En Aragón, el 11% de los asuntos recibidos en el Turno de Oficio durante 2019 corresponden a casos de Violencia de Género (268 casos en Huesca, 148 en Teruel y 1.251 en Zaragoza), con un presupuesto asignado por el Gobierno de Aragón de 412.00 euros, el 11% de la cuantía destinada a asuntos de Justicia Gratuita. Teniendo en cuenta los diferentes servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, el Servicio de Violencia de Género atendió en 2019 más de 1.400 asuntos con un aumento del 8,6% con respecto a 2018.

Según los datos que se arrojan en XIV Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita Española elaborado por Wolters Kluwer y el Consejo General de la Abogacía, a 31 de diciembre de 2019, en Aragón había 896 abogados y abogadas adscritos en al Turno de Oficio y el número de abogadas adscritas en Aragón al Turno de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género representa el 60% del total con 411 profesionales, 248 abogadas y 163 abogados, inscritos en este servicio.