Lambán prefiere no tomar medidas “apresuradas” hasta que no se reduzca la presión de las UCI

El presidente de Aragón reconoce diálogos con otras Comunidades Autónomas vecinas
photo_camera El presidente de Aragón reconoce diálogos con otras Comunidades Autónomas vecinas

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha evitado realizar anuncios de cara a las próximas fechas festivas, es decir, puente de diciembre y navidades. Lo ha decidido así al explicar que “no tendría ningún sentido” tomar medidas “excesivamente apresuradas”, anteponiendo que se reduzca la presión en las UCI antes de abrir la mano a nuevas posibilidades.

En este sentido, ha recordado que se están “bajando los primeros peldaños de esta diabólica escalada”, insistiendo en que “todavía se tienen que superar definitivamente los preocupantes números de las UCI, que es en definitiva lo que permite a las autoridades sanitarias tomar medidas”.

Por ello, ha recalcado el “esfuerzo hercúleo hecho por personal sanitario, médicos o enfermeras, además de los sacrificios exigidos a la sociedad” y que no sería lógico “si se echaran por tierra y se despilfarren” con medidas “tomadas al calor de circunstancias que pueden ser cambiantes en las próximas semanas”.

Sí ha matizado que la reducción de contagios o la proximidad de que también se dobleguen las cifras de personas ingresadas en UCI haría “replantear todo lo relacionado con confinamientos y restricciones perimetrales”. En todo caso, una decisión en la que se ha considerado “incapaz de responder en estos momentos”.

También ha reconocido Lambán que están hablando con Comunidades Autónomas vecinas para “intercambiar opiniones y experiencias”.