La oposición tacha el discurso de Azcón de “decepcionante”, “gris” y “alejado de la realidad”

El Ayuntamiento celebra el Debate del Estado de la Ciudad
photo_camera El Ayuntamiento celebra el Debate del Estado de la Ciudad

Poco después de que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, pronunciara el discurso inaugural del Debate sobre el Estado de la Comunidad, los grupos de la oposición comparecían ante los medios para hacer su valoración. “Decepcionante”, “gris”, “alejado de la realidad” e incluso “triste y falto de estímulo” son algunos de los adjetivos que se han empleado para definir las palabras del primer edil.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha aseverado que el discurso carecía de “modelo de ciudad” y que se ha desarrollado “al más puro estilo de Pablo Casado: lleno de ruido y confrontación”. Según Ranera, se ha visto “una vez más” que a Azcón “le gustaría seguir siendo el portavoz de la oposición”, ya que en sus palabras “chirriaba” a petición de unidad que ha formulado.

“Está siendo un alcalde sin ambición, ideas ni proyectos. Otros alcaldes pasarán a la historia, pero, ¿y él? ¿por qué pasará?” se ha preguntado la portavoz socialista, asegurando que Azcón “quería ser alcalde para poner un cartel de “Se vende” al suelo de la ciudad”. “Pero no lo vende en beneficio de los zaragozanos, sino de unos pocos”, ha atacado.

Una línea similar ha seguido la argumentación del portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, que ha calificado el discurso de “gris, anodino, triste y sin ilusión ni estímulo para los zaragozanos”. Asimismo, ha señalado que el 80% de los proyectos de los que ha presumido Azcón “son del gobierno anterior, cuando estaban en proceso o simplemente faltaba la firma”, a la par que le ha acusado de “haberse cargado todos los consensos con su hipoteca de apoyo por parte de Vox”.

Santisteve ha recalcado que el Ayuntamiento sí tiene remanentes, de unos 40 millones de euros, que podrían destinarse a ayudas directas para los sectores más afectados, pero que Azcón “prefiere dárselos” a empresas privadas, que no se encuentran en una situación como la que, a su juicio, viven los zaragozanos.

Por su parte, el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha lamentado que “existan dos versiones de Zaragoza: la real y de la que habla Jorge Azcón”. “La inversión en lo común es la única garantía para no dejar a nadie atrás, pero con este gobierno solo podemos esperar recortes en derechos sociales”, ha aseverado Rivarés. “Son políticas para unos pocos y ya va siendo hora de defender las de todos”, ha manifestado.

El portavoz ha asegurado que “Azcón ha dicho que nadie se va a quedar sin ayuda alimentaria cuando hay quien está pasando hambre en la ciudad”. También ha acusado al Gobierno municipal de llevar a cabo desahucios a través de Zaragoza Vivienda y ha pedido la ampliación del parque municipal, así como el freno a la expansión de los locales de apuestas. “Ha presumido de lo que no le correspondía, ni siquiera él parecía creerse el tono con el que lo ha defendido”, ha concluido.

Vox asegura que Azcón ha sido “excesivamente complaciente” con la DGA  

El grupo municipal de Vox, a través de su portavoz, Julio Calvo, ha opinado que las palabras de Azcón han sido “excesivamente complacientes” con el Gobierno de Aragón, a quien han acusad de “tener una actitud totalmente desleal hacia Zaragoza”. Además, Calvo ha reiterado que muchos de los proyectos que ha sacado adelante el Consistorio nacen de propuestas de su formación, como la rebaja del IBI o el rescate a los sectores más vulnerables, a la par que ha reconocido que las cifras “difícilmente cuadran”. “El alcalde ha dicho que se ha reducido la deuda y que ha habido un incremento de la inversión cuando eso no es cierto”, ha apuntado.