Autorizada la convocatoria de inversiones en infraestructuras municipales con cargo al FITE

El Convenio FITE está destinado a financiar proyectos de inversión que corrijan las desigualdades estructurales de la provincia de Teruel
photo_camera El Convenio FITE está destinado a financiar proyectos de inversión que corrijan las desigualdades estructurales de la provincia de Teruel

El Consejo de Gobierno ha autorizado la tramitación anticipada de las subvenciones para infraestructuras municipales con cargo al FITE, unas inversiones por valor de siete millones de euros. Además, se han simplificado los requisitos formales a los ayuntamientos para facilitar la ejecución de los proyectos.

Esto permitirá que en cuanto el acuerdo se publique el acuerdo, en los próximos días, los ayuntamientos ya podrán presentar los correspondientes proyectos dentro de esta línea del FITE 2019. Hay que recordar que el convenio para el Fondo de Inversiones de Teruel del año pasado retomó el carácter plurianual que se perdió con anterioridad, lo cual permitirá que los proyectos de esta convocatoria puedan ser ejecutados hasta el 31 de diciembre de 2022.

El FITE para infraestructuras municipales cuenta con la particularidad de ser un tipo de subvenciones destinadas a favorecer la riqueza y el impulso de actividades, tanto económicas como sociales, en los municipios. Son ayudas dirigidas a multitud de acciones, desde actuaciones en materia de turismo o servicios, pasando por actividades que mejoren los servicios municipales como la mejora de instalaciones deportivas, centros sociales, bares, viviendas para nuevos pobladores o polígonos industriales.

La nueva convocatoria está abierta a cualquier tipo de inversión para obras o equipamientos en materias que sean competencia de los municipios beneficiarios. Así, siguiendo el convenio FITE de 2019 se pueden financiar el apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte; al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico; a la creación de infraestructuras para la implantación de empresas; o a la realización de inversiones que tengan como finalidad la protección y mejora del medio ambiente y la mejora de las condiciones medioambientales, entre otras.

Junto a esto, en la nueva convocatoria se propone conceder una puntuación adicional a proyectos e inversiones que generen empleo en el territorio y/o que tengan como objetivo ayudar a la puesta en marcha de nuevas actividades económicas en el municipio.

Todo con el ánimo de impulsar las actuaciones que pueden ayudar a combatir los efectos económicos y sobre el tejido empresarial de la provincia de Teruel provocados por la pandemia sanitaria.