Moncloa fija reuniones máximas de seis personas por Navidad

Gobierno y comunidades  debatirán este borrador en el Consejo Interterritorial de Sanidad
photo_camera Gobierno y comunidades debatirán este borrador en el Consejo Interterritorial de Sanidad

El borrador que el Gobierno y las comunidades autónomas debatirán este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad para fijar las medidas de prevención contra la pandemia de Covid-19 en las fiestas de Navidad propone que “en las reuniones en el ámbito familar” solo se reunan un máximo de seis personas. Asimismo, “se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia”. En cuanto a las medidas sobre la movilidad nocturna, el borrador propone un toque de queda en Nochebuena y Nochevieja, desde la una de la madrugada hasta las seis.

El borrador, al que ha tenido acceso Servimedia, también recomienda evitar o minimizar “las reuniones en el ámbito social”, como celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos, etc. En el caso de celebrarse, indica que “serán de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior (al aire libre o en terrazas )”.

Asimismo, pide que a las personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 y aún están en periodo de transmisibilidad, las que tengan síntomas compatibles con la enfermedad, las que están esperando los resultados de la prueba diagnóstica de Covid-19 o las que hayan estado expuestas a alguien con la enfermedad en los últimos 14 días, no acudan a ninguna reunión familiar o social.

Asimismo, recomienda que no se celebre ninguna cabalgata de los Reyes Magos ni ningún tipo de evento que transcurren en las fiestas navideñas que suponen situaciones de elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados. No obstante, ofrece una alternativa: “cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión”.

Las visitas a instalaciones de portales de Belén o conciertos navideños, donde se pueda controlar el acceso y la distancia interpersonal durante el evento, podrán mantenerse respetando un aforo del 50%.

“La celebración de eventos religiosos como la misa del gallo se podrá realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria de la movilidad nocturna. Se podrán ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión”, especifica el borrador.

Respecto a carreras populares como la maratón de San Silvestre, establece que “se podrán realizar siempre que no interfiera con la limitación horaria nocturna”, aunque recomienda que “se realice sin asistencia de público”.

Hostelería

Las medidas en el ámbito de la restauración y hostelería prescriben que en el interior de los establecimientos se permitirá, al igual que en las cenas familiares, hasta un máximo de seis personas por mesa con una distancia mínima de 1,5 metros entre los comensales de una mesa y entre mesas diferentes. Se debe garantizar una adecuada ventilación natural o mecánica.

En las zonas exteriores se mantendrá una distancia mínima de 1,5 metros entre comensales de una mesa y entre mesas diferentes y se permitirá hasta un máximo de seis personas por mesa. Además, se reforzará el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y de evitar el picoteo, así como no fumar ni utilizar productos relacionados con el tabaco.

Compras

En el apartado de las compras, la propuesta del Gobierno es organizarlas “con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales”. El pequeño comercio deberá garantizar que se mantenga la distancia de seguridad. “Si esto no es posible se permitirá el acceso al local a un cliente solamente”.

Los grandes centros comerciales y las grandes calles comerciales seguirán las normas de aforo establecidas en ese momento en cada comunidad autónoma y deberán tener un control de acceso.

Se podrán organizar mercadillos navideños manteniendo los aforos establecidos en ese momento en cada comunidad autónoma y siempre que sean al aire libre y se pueda mantener la distancia de seguridad.

Respecto a las medidas en relación al transporte durante el periodo navideño, el Gobierno propone que las administraciones competentes aseguren el aumento de la frecuencia de horarios del transporte público al máximo para evitar las aglomeraciones y posibilitar el cumplimiento de aforo, garantizando una adecuada ventilación y que la población cumple las medidas de prevención que incluyen no hablar ni comer y hacer un uso correcto de la mascarilla.

Se trata, concluye el Gobierno, de “modificar ciertas costumbres para garantizar la seguridad y el control de la pandemia con el menor impacto en el desarrollo de las fiestas aplicando medidas que han demostrado ser efectivas como la limitación de los desplazamientos, del número de personas no convivientes en las reuniones, especialmente importante en interiores, la recomendación de relacionarse y juntarse en burbujas sociales estructuradas en grupos de convivencia estable (GCE) siempre que sea posible al aire libre o en espacios bien ventilados y reforzar el resto de medidas de prevención”.

Desde el Gobierno de España, fuentes de La Moncloa trasladaron a Servimedia que todo el contenido de esta propuesta es un “borrador” y que “nada está cerrado”. Apuntan que es la base sobre la que están “trabajando los expertos” de cada comunidad autónoma junto con la Dirección General de Salud Pública del ministerio que lidera Salvador Illa.