Las policías locales de Aragón contarán con una identificación unificada

Nueva identificación de la Policía Local
photo_camera Nueva identificación de la Policía Local

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha trasladado este martes a los integrantes de la Comisión de Coordinación de Policías Locales que el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales aumentará las transferencias a estos cuerpos casi un 10% en el año próximo, tal y como consta en el proyecto de Presupuestos de la comunidad remitido a las Cortes de Aragón. Además, en la reunión –de carácter telemático– se han dado a conocer las nuevas identificaciones unificadas para el conjunto de los cuerpos policiales en Aragón.

Las subvenciones a las policías locales aumentan en concreto desde los 460.000 a los 500.000 euros gracias al aumento en la partida destinada a las mejoras de los medios materiales con que cuentan, que pasa de 260.000 a 300.000 euros. Mientras, se mantiene la dotación de 200.000 euros dirigida a combatir la violencia machista.

En cuanto a las transferencias de este año, la directora general -que ha estado acompañada por el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, y por el comisario de la Unidad de la Policía Adscrita, Antonio Rúa – ha informado de que han sido once los ayuntamientos que han recibido el tope del 25% de inversión, conforme a los proyectos presentados.

Respecto a la identificación de los agentes, se ha unificado para el conjunto de las policías locales de Aragón. El nuevo dispositivo cuenta con un chip mediante el cual los profesionales pueden tramitar directamente las denuncias y los expedientes con su número de placa. El Departamento de Presidencia ha asumido un coste de 57.395 euros en el diseño y la elaboración de estas identificaciones.

La directora general de Interior y Protección Civil ha querido destacar “la profesionalidad y el compromiso mostrado por los policías locales de Aragón, especialmente en esta crisis sanitaria”. Durante la pandemia, como ha recordado Carmen Sánchez, “no solo han realizado labores de control en el cumplimiento de las medidas sanitarias, sino que también se han ocupado de dar apoyo y atención a los vecinos afectados de una u otra manera por el coronavirus”.

Nueva distinción

Otro de los puntos del orden del día ha sido el referido al cambio en Decreto 229/2012, que regula los honores de la Comunidad Autónoma de Aragón y que incluye una nueva distinción.

Así, se añade un apartado denominado ‘Condecoraciones al mérito policial’, en el que se señala que estos premios “tienen por objeto reconocer y constatar públicamente la actuación tanto de los miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita como de los miembros de los cuerpos de la Policía Local de los municipios aragoneses”, y también a quienes “se distingan por su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad citados”.

Y se incluyen tres condecoraciones al mérito policial, con distintivos amarillo, azul y rojo. Las dos primeras van dirigidas a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mientras que la tercera se enfoca a “personas, entidades e instituciones” que colaboren con los órganos policiales.

La iniciativa, aprobada en Consejo de Gobierno el 30 de septiembre, fue sometida al procedimiento de consulta pública previa entre los pasados 15 y 20 de febrero y recibió sendas aportaciones favorables de la Unión Federal de Policía y de la Confederación Española de Policía.

Homogeneización de los medios técnicos

Carmen Sánchez ha informado asimismo del estado en que se encuentra la cuestión respecto a los criterios comunes para los medios técnicos con que pueden contar las policías locales. Está en marcha la elaboración del decreto correspondiente, que ya fue sometido en verano a consulta previa, trámite en el que recibió 21 aportaciones y 15 informes. El decreto aspira a homogeneizar el uso, la formación y la tenencia de este tipo de elementos en todas las policías locales, respetando la autonomía municipal a través de los distintos reglamentos municipales.

Por último, la directora general de Interior y Protección Civil ha informado del desarrollo de los cursos formativos impartidos a las policías locales, que este año han estado muy condicionados por el coronavirus.

Precisamente este martes han arrancado las jornadas formativas sobre violencia machista, con una charla impartida por Yolanda Mateo, jefa del grupo de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional, que ha hablado sobre la “Actuación policial ante la violencia de género”. La formación continuará con otras cuatro charlas hasta el próximo 3 de diciembre.