La DPZ destina 142.000 euros a la lucha de los municipios contra la violencia de género



Las subvenciones oscilan entre los 410 y los 15.000 euros por entidad
photo_camera Las subvenciones oscilan entre los 410 y los 15.000 euros por entidad

La Diputación de Zaragoza ha concedido más de 142.000 euros en ayudas para luchar contra la violencia de género en los municipios de la provincia, un 42% más de presupuesto que el año pasado. Las subvenciones han sido concedidas a 20 entidades sin ánimo de lucro que trabajan en las localidades zaragozanas con el objetivo de erradicar y prevenir esta lacra y proteger a quienes la sufren.

“La violencia de género es una lacra que azota también a los municipios de la provincia, donde tiene sus propias peculiaridades, ya que este tipo de situaciones todavía son menos visibles, por lo que hay que intensificar las acciones con planes como este”, destaca la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles. “Para contribuir a la lucha contra esta problemática es imprescindible apoyar a las entidades que trabajan con este objetivo en la provincia. De hecho, este año se ha duplicado el número de asociaciones beneficiarias de estas subvenciones, pasando de 10 a 20”, añade Mustieles.

Las subvenciones oscilan entre los 410 y los 15.000 euros por entidad en función de variables como el número de actuaciones, el presupuesto o la cantidad de municipios donde vayan a desarrollarse y permitirán llevar a cabo diferentes proyectos en coordinación con las administraciones correspondientes en los municipios de la provincia de Zaragoza. Con estas ayudas se van a realizar varios proyectos de atención a las víctimas, como la financiación de plazas en casas de acogida, programas de inserción laboral y técnicas que contribuyen a su mejoría como la conocida como biodanza. También se va a sufragar un proyecto basado en el acompañamiento de perros adiestrados que ayudan a la recuperación integral de las mujeres.

Además, se ha subvencionado un proyecto de intervención y atención especializada a mujeres víctimas de explotación sexual, otro para la atención a madres e hijos víctimas de violencia sexual y un programa de intervención para agresores condenados destinado a erradicar sus conductas violentas.

Asimismo, y como todos los años, con estas ayudas se van a llevar a cabo talleres que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres y programas de concienciación y sensibilización.

La Diputación de Zaragoza ha resuelto así la quinta edición de este plan, que el actual equipo de gobierno puso en marcha a comienzos del pasado mandato para apoyar a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la prevención de la violencia machista y en la protección de las mujeres maltratadas en los municipios de la provincia. El objetivo de este programa es aumentar los esfuerzos de la institución en la lucha contra un problema que en el medio rural tiene sus propias peculiaridades.

Otras iniciativas contra la violencia machista y por la igualdad

A esta línea de ayudas se suma el Plan de Igualdad para Todos y Todas de la Diputación de Zaragoza, que cada año financia diferentes actividades que se llevan a cabo en los municipios de la provincia en ámbitos como la música, el deporte o la salud para promover la igualdad entre hombres y mujeres. Proyectos que se suman a los diferentes cursos y talleres que costea la institución provincial y que se realizan en los centros educativos con el objetivo de frente a la violencia de género y a promover la igualdad desde las aulas (este año no se están realizando por la situación generada por el Covid).

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará mañana, 25 de noviembre, la Diputación de Zaragoza ha editado un corto, que ha sido distribuido a los 292 municipios de la provincia, que aborda distintos ejemplos de agresiones machistas para sensibilizar sobre la violencia de género e incidir en la importancia de denunciar.

Además, el último pleno ordinario de la DPZ aprobó una moción conjunta presentada por el PSOE, En Común-IU y Podemos-Equo y apoyada por el PP que insta al Gobierno central a modificar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ampliando la propia definición de violencia de género para que se incorporen otro tipo de violencias como la sexual o la laboral institucional. La moción también insta al Gobierno central a abarcar otro tipo de asuntos como el desarrollo de una ley integral para luchar contra la trata de seres humanos.