El Instituto Aragonés de la Juventud notifica 15 casos de agresiones sexuales en lo que va de mes

Alrededor de 78 mujeres sufrieron agresiones en Aragón entre los meses de enero y septiembre.
photo_camera Alrededor de 78 mujeres sufrieron agresiones en Aragón entre los meses de enero y septiembre.

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha puesto en marcha junto al Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) un nuevo servicio de asesoramiento para chicas jóvenes entre los 14 y 30 años, que hayan sido o estén siendo víctimas de abusos sexuales. Desde principios del mes de noviembre, se han registrado 15 denuncias de agresiones sexuales. Además, se detectó que alrededor de 78 mujeres sufrieron agresiones en Aragón entre los meses de enero y septiembre, 19 de ellas se produjeron en agosto, siendo uno de los índices más altos registrados.

Las estadísticas reflejan un aumento de los casos de violencia sexual y una rebaja en la edad media tanto de los agresores (el 38% son menores) como de sus víctimas. La asociación profesional Cavias, que participa en la detección y el proceso de acompañamiento, ha localizado que muchos de los casos, “no salen a la luz”, porque algunos jóvenes “tienen miedo o han mentido”. “Las víctimas ha pasado por un proceso terrible que podría haberse solucionado mucho antes”, ha valorado la psicóloga María Jesús Portillo.

El proyecto pretende dar una acogida integral donde se trabaje con la víctima y su entorno, de forma que se sienta protegida, tenga accesibilidad a todos los recursos y no se vuelva a revictimizar. Para ello, se presta una atención telefónica desde las 9.00 hasta las 21.00 horas. A su vez, también se da un servicio presencial con cita previa, que aseguran “ser un espacio en el que consiguen recuperarse”, albergando la posibilidad de efectuar acompañamiento a sede policial, judicial, centros sanitarios o a otros servicios necesarios.

Por el momento, la atención se realizará en la sede de Cavias, con la posibilidad de deslocalizar el servicio el próximo 2021 a las sedes del IAJ en las provincias de Huesca y Teruel. El servicio, que nace de los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “refuerza la idea de colaboración para seguir trabajando juntas y juntos, mientras damos grandes pasos hacia la igualdad”, ha subrayado la directora del IAM, María Goikoetxea.

“Nos queremos, todas libres y todas sin miedo”

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el lema del Instituto aragonés, “Nos queremos, todas libres y todas sin miedo”, adquiere más peso si cabe ante las cifras de las denuncias. Desde el año 2016, se han impartido 223 talleres que han llegado a 5.000 jóvenes y más de 200 profesionales en los cuales se pretende fomentar la postura de rechazo activo ante las violencias e inculcar los valores de igualdad, respeto y tolerancia.

En palabras del director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, “nos dimos cuenta de que siempre había cierto número de jóvenes que se acercaban posteriormente a hablar con las psicólogas. O bien habían sido víctimas, o bien habían sido testigos, pero en todo caso habían callado por miedo o porque no eran del todo conscientes del delito. Esto nos llevó a replantearnos la necesidad de hacer algo”, ha manifestado.

Con este proyecto, desde las instituciones, se quiere dar un paso al frente para ayudar a los jóvenes ante la situación social restrictiva actual, la sobreexposición que supone el auge de las redes sociales, el miedo y la falta de apoyo que sufren muchas de las víctimas.

Teléfonos de ayuda y orientación

Fijo: 976 20 06 85

Móviles: 600 20 56 80 y 616 28 94 12