El FCZ llega al ecuador de su programación con una gran acogida internacional

El elenco y directores de “Vampus Horror Tales” presentaron, el pasado viernes, la nueva película con un estreno mundial
photo_camera El elenco y directores de “Vampus Horror Tales” presentaron, el pasado viernes, la nueva película con un estreno mundial

El Festival de Cine de Zaragoza continúa con su programación, alcanzando el ecuador de su 25ª edición. El pasado viernes levantó el telón un acto presencial en el que se estrenó “Vampus Horror Tales”. Tras un año atípico en el que el mundo se ha tenido que adaptar a una nueva forma de vida marcada por la aparición de la Covid-19, el FCZ también ha sabido reinventarse para ofrecer toda su programación de forma online a través de su página de YouTube y de la web de Festhome en las que ha tenido una gran acogida por parte del público internacional.

Este año las sesiones online se han dividido en siete certámenes internacionales que agrupan a más de cien producciones: el Certamen Internacional “Otras Miradas”, “Visiones de la Historia, largometrajes, documentales, cortometrajes y centros de formación profesional. En esta edición, el Festival de Cine de Zaragoza ha buscado fomentar el pensamiento crítico de los espectadores en un momento en el que las desigualdades sociales se han magnificado. Por ello, en la sección “Otras Miradas” se les ha ofrecido filmes con temáticas sociales como el acoso escolar, la discapacidad, las enfermedades mentales, la inmigración, la indigencia, la violencia de género, el suicidio, etc. Y en “Visiones de la Historia” se presentará contenido sobre la Guerra Civil española, la Dictadura argentina o la carrera espacial.

A lo largo de esta semana, la agenda de festival contará con la reproducción de ocho candidatos a Premio aragonés que se encontrarán repartidos en la programación. El primero de ellos se estrenó ayer lunes en la plataforma FESTHOME, se trata de “Gusi. Pídele Perdón” una idea original de Jesús Salvo Rodríguez. Por otro lado, a partir de este martes, estará disponible un cortometraje de animación grabado en stop-motion, producido por Cristina Vilches y Paloma Canónica, titulado “Souvenir”. A este le seguirá otro cortometraje de 17 minutos de género dramático titulado “En Racha”, y producido por Ignacio Estaregui. El jueves será el broche de oro con el que sonarán la campadas de “Sí Quiero”, un corto de María Isabel Lahuerta Bellido que transcurre en aquellos años 60 en los que las mujeres debían guardar las apariencias; seguido de “Solo” una proyección que busca plasmar esa soledad que viven tantas personas mayores, y que está dirigida por el oscense Lorenzo Montull. “Leonardo Muere” es el último de los cortometrajes candidatos al Premio Aragonés, en el que José Luis Galar promete desvelar los secretos menos conocidos de Leonardo Da Vinci.

Además, mañana miércoles, 25 de noviembre, comienza la sección Zona Profesional en el canal de YouTube del FCZ, que contará con la participación de profesionales de la producción, la distribución, directores, actrices, actores y diferentes entidades del sector. Con ellos, desde el set de grabación del festival, se realizarán coloquios, mesas redondas y entrevistas especiales que, sin duda, le darán un valor añadido al festival.

Cada uno de los filmes se encuentra dispone durante 24 horas por lo que los espectadores pueden entrar la plataforma de manera gratuita y disfrutar de la programación las veces que quieran. Desde la organización del FCZ has querido agradecer a todos los espectadores “la buena acogida que a lo largo de diferentes países están siguiendo las proyecciones en las redes”.

Programación para el viernes

Este viernes 27 de noviembre, el Festival de Cine de Zaragoza realizará su segunda y última proyección presencial. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, un Evento Especial con el que realizará el estreno de la película andaluza “Este amor es de otro planeta”, de Daniel Diosdado. Durante la gala se contará con la presencia del productor y los principales protagonistas del elenco.

Este filme aún no se ha presentado en las salas comerciales y su presentación en el festival zaragozano ha sido posible gracias al acuerdo entre el Festival Cine Zaragoza y el Festival Cine Málaga y ANCINE – Asociación Andaluza de Productoras de Cine.

La entrada será libre pero, debido a las medidas de restricción, su aforo será limitado, por lo que es imprescindible que todos aquellos que deseen asistir lo soliciten escribiendo un correo a [email protected] con su nombre completo y número de teléfono.

Premios Augusto

El sábado, durante la clausura del FCZ, se concluirá la entrega de los Premios Augusto que ya comenzaron el viernes 20 de noviembre con la inauguración del evento. Los premiados en esta ocasión son: Pilar Palomero a la que se le otorgará el Augusto Del Corto al Largo, el Festival Cine Fuentes de Ebro con un Augusto Apoyo al Cortometraje; y, finamente se realizará, un reconocimiento especial al actor Dani Rovira, con un Augusto Ciudad de Zaragoza.

Canales de información oficial

Toda la programación está colgada en la web oficial. También se puede seguir en la plataforma oficial del Festival FESTHOME TV, cuyo acceso directo está en la web oficial del festival, y en el Canal FCZTV, dentro de Youtube.

Concurso en redes

El FCZ ha puesto en marcha un concurso en su cuenta de Instagram y Facebook donde se sortean cinco entradas dobles para cine.

Desde principios del mes de noviembre, las calles de Zaragoza se han llenado de mupis y vallas publicitarias con el cartel oficial del Festival. También es habitual ver los autobuses urbanos anunciando esta fiesta del cine. Todo el que desee participar en este concurso deberá: encontrar el cartel del FCZ; ser seguidor de la cuenta y darle al like de la publicación (en Instagram o bien en el perfil de Facebook; hacer una fotografía y compartirla en su story, mencionando en la publicación al @festivalcinezaragoza. El sorteo se realizará en ambas redes y se podrá participar hasta el día 28 de noviembre, día de la gala final.