Cancún: ¿Quién dijo qué?

Nunca es tarde para volver a empezar. Una invitación al gozo del presente y a recapacitar sobre las decisiones que has tomado en el pasado se fusionan en una obra única y reflexiva. El Teatro del Mercado de Zaragoza acoge del 26 al 29 de noviembre “Cancún”, una representación divertida, evasiva y con una burla al destino.

“Cancún es una de las mejores comedias de Jordi Galcerán. Mezcla de una manera muy inteligente lo que es la comedia y la reflexión”, ha explicado el director de la obra, Mario Rosando. Palabras que ha apoyado uno de los intérpretes de esta representación, Francisco Fraguas: “Es una obra muy divertida. ¿Estamos seguros de que si pudiéramos volver atrás y cambiar las cosas lo haríamos? ¿Seríamos más felices? Pues no lo sabemos”.

La diversión de la obra se puede llevar a cabo, además de por la comedia visible en el guion, por la relación que existe entre los cuatro personajes de “Cancún”. “Hay dos matrimonios que son amigos entre ellos desde hace más de 20 años. Entre nosotros pasa lo mismo. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y así es un gusto trabajar”, ha manifestado la actriz Yolanda Blanco.

Al igual que la mayor parte de las obras de teatro, los actores han tenido que ensayar “Cancún” durante la pandemia y desde la distancia. Por ello, temían que su comedia tuviera fecha de caducidad y, para evitar esto, la mejor manera era comenzar a llevar la representación a los escenarios de la ciudad: “Los ensayos están pasados y necesitamos público”, ha reconocido el director de la obra. El actor Jaime Ocaña ha prometido que el “punto espontáneo y natural” de “Cancún” no deja indiferente a nadie y ha animado a que el público se deje llevar por la energía de este paraíso.

Las restricciones por la Covid-19 en Aragón continúan vigentes y, por ello, los teatros deben reducir su aforo al 25%. Solo 52 personas podrán disfrutar cada noche de esta invitación a reflexionar sobre las decisiones que has tomado en un pasado, pero los actores han prometido que la diversión está garantizada. Como el propio gerente de Artes Escénicas, José María Turmo, ha reconocido, si no te gusta tu vida, viaja a Cancún. Y si no puedes, al Teatro del Mercado.