Aramón y Candanchú envían al ERTE a más de 800 trabajadores por la falta de nieve y turismo

Un sector que supone el 8% del PIB aragonés y que emplea a más de 30.000 personas de forma directa e indirecta
photo_camera Un sector que supone el 8% del PIB aragonés y que emplea a más de 30.000 personas de forma directa e indirecta

La estación de esquí de Candanchú y las cuatro de Aramón han presentado un ERTE que afectará a más de 800 trabajadores. Sin nieve y con las restricciones de movilidad vigentes, la temporada, que suele comenzar en estas fechas, ha echado el freno y ha mandado al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a los trabajadores de las estaciones. Un sector que supone el 8% del PIB aragonés y que emplea a más de 30.000 personas de forma directa e indirecta.

El sindicato CCOO, mayoritario en las estaciones, ha denunciado que las empresas Aramón y Etuksa -propietaria de Candanchú- enviarán al ERTE a los fijos discontinuos -empleados fijos que solo trabajan para la temporada- de los cuales, muchos aun no habían empezado a trabajar. El sindicato afirma estar a la espera de sentarse a negociar y buscar “una formula que se pueda mejorar”. También denuncian que, al solicitar una reunión con los departamentos de Economía y Turismo del Gobierno de Aragón, no han obtenido respuesta alguna.

La representante sindical de CCOO, Begoña Pérez, ha detallado que en Candanchú el ERTE afectará a 28 personas y que en Aramón al total de sus empleados, unos 800. Pérez ha denunciado que estas empresas tienen “mucha rotación de plantilla” y que esta temporalidad supone el 60% del total. Por ello piden “fijar plantilla estructural” y tener trabajadores con “más experiencia y formación”.

La representante de CCOO pide que “el 8% del PIB aragonés requiera más atención” y que las empresas de la nieve “se diversifiquen” para generar más beneficios “más allá de solo tres meses al año”. Para ello, pide que se “desestacionalice el turismo como forma de fijar población”. Ha criticado que el Gobierno de Aragón crea que la forma de solucionar el problema económico de la nieve se solucione solo “con abrir Castanesa ya estaría”.