Aragón firmará más de 5.700 contratos en la campaña del Black Friday

El empleo del comercio minorista ha disminuido en todas las comunidades

El mes de noviembre trae una de las campañas de contratación más potentes del año. En Aragón, se espera que el Black Friday genere más de 5.700 empleos. Por provincias, Zaragoza liderará sobradamente la campaña aragonesa con 5.000 contrataciones, seguida a mucha distancia se sitúa Teruel, con 470 nuevos puestos de trabajo y Huesca con 280 contratos.

Tal ha sido su impacto que el gran consumo y sectores como la logística y la distribución ya diseñan campañas específicas vinculadas a ellos como, por ejemplo, en el terreno de la ampliación de personal. Este año, la campaña -que en España se prolonga varios días o incluso semanas- será atípica por la crisis vivida, pero pese a la caída de ciertos sectores claves como la hostelería y el turismo, otros como el e-Commerce están provocando una reactivación del mercado.

Es por ello que Adecco prevé que en estas últimas semanas del mes y vinculados a los descuentos del Black Friday, se generen más de 184.000 empleos en todo el país, lo que supone el mismo número de contratos que un año atrás. En Aragón se espera que se celebren más de 5.700 contrataciones totales en la región.

Los sectores vinculados al e-Commerce, gran consumo y su industria auxiliar (englobando alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen, sonido, etc.), la alimentación, la distribución, el retail, la logística, el transporte y la industria textil, entre otros, son los que más empleo generarán en estas fechas.

Además, aunque la campaña sea de corta duración, muchas de estas contrataciones se ampliarán a todo el periodo de contratación navideña e incluso rebajas. En cuanto a los perfiles más buscados serán los relacionados con el e-Commerce: mozos, preparadores de pedidos y carretilleros.

Las comunidades estrella

Las autonomías donde se esperan mayores incrementos en cuanto a la contratación de personal son aquellas donde se ubiquen grandes centros logísticos y operadores de e-Commerce, así como regiones donde el gran consumo es un negocio core (centralización de grandes superficies comerciales, de distribución, etc.).

Centrándonos en el número total de contratos vemos que Cataluña, con 32.800 nuevos empleos, la Comunidad de Madrid, con más de 32.300, y la Comunidad Valenciana, donde se esperan superar los 22.800 contratos, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en cuanto a la distribución regional de la campaña.

La Región de Murcia y Andalucía son las dos comunidades que les siguen, con menor volumen de contrataciones, aunque muy positivas también: 20.200 en el caso murciano y más de 17.600 en el andaluz. Ellas cierran el top 5 de regiones con mayor número de contratos y completan además el grupo de autonomías donde la cifra de empleos supera los cinco dígitos.

Por detrás de ellas, a gran distancia, aparecen el País Vasco y Castilla y León, las dos superando los 8.000 contratos. Inmediatamente después, se encuentran otras regiones que rondan los 7.000 empleos. Son Galicia y Canarias. Si bien el archipiélago no verá aumentar tanto sus contratos por la campaña directa del Black Friday sino por una ligera reactivación del sector turístico y una preparación de cara a la campaña de Navidad.

Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria y Navarra se colocan por debajo. En el primer caso se esperan alcanzar las 6.100 contrataciones, en el segundo 5.700 empleos, y para las comunidades cántabra y navarra, los 4.800 contratos en ambos casos.

Ya en la parte inferior del ranking se sitúan Asturias (1.700), La Rioja, con 1.400 nuevos empleos, Baleares, cerca del millar, y, por último, Extremadura, con solo 600 contratos previstos para estas semanas, aunque seguirá siendo en estas regiones una campaña similar a la de 2019.

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