Vox buscará “quitar grasa” a la Administración con sus enmiendas al Presupuesto

El portavoz de Vox, Santiago Morón, cree que la Comunidad está hipotecando su futuro
photo_camera El portavoz de Vox, Santiago Morón, cree que la Comunidad está hipotecando su futuro

El grupo parlamentario de Vox en Aragón ha adelantado este lunes su intención de enfocar las enmiendas al Presupuesto de 2021 en la reducción de los gastos del Gobierno de Aragón. Unas propuestas para “quitar grasa” a la Administración y que incluyen, entre otras, la fusión de departamentos para reducir el número de consejerías.

Unos cambios que el portavoz de Vox, Santiago Morón, ha reconocido que la actual tramitación de enmiendas no permite registrar, ya que tras el último Pleno quedaron aprobadas las partidas globales para cada uno de los departamentos del Gobierno. Con todo, desde la formación han señalado que la fusión de áreas como Industria con Economía o de Ciencia con Educación permitirían reducir el número de sillones en el Consejo de Gobierno y por tanto los gastos políticos.

“De esta forma se liberarían fondos para partidas sociales, partidas para la supervivencia de sectores estratégicos como los servicios o partidas para la mejora de la eficiencia productiva”, ha señalado Morón.

Donde sí podrá presentar enmiendas la formación es en las partidas de cada uno de los diferentes departamentos. Entre ellas, Morón ha adelantado algunas como las de Sanidad, donde Vox volverá a pedir que la DGA sufrague el gasto íntegro de las mascarillas para la población, con especial atención a colectivos vulnerables como personas con discapacidad.

Al igual que ocurriera con el anterior presupuesto, Morón ha adelantado que Vox volverá a poner sobre la mesa el modelo de financiación de la CARTV, dotada de nuevo con 50 millones de euros en las cuentas de 2021. En materia económica, el portavoz ha adelantado enmiendas “destinadas a crear líneas de ayudas directas no reintegrables a pequeños comercios, pymes y autónomos”.

Un endeudamiento con el que Aragón “vive por encima de sus posibilidades”  

Santiago Morón ha vuelto a criticar las cuentas del Gobierno de Aragón para el próximo año, en las que votó en contra junto al Partido Popular, poniendo el énfasis en el endeudamiento al que se está sometiendo la Comunidad. Con más de 8.000 millones según los últimos datos, el diputado de Vox ha estimado que estas cuentas podrían dispararlo a cantidades “muy próximas a los 10.000 millones” al final del ejercicio.

Una situación que, según el diputado, está llevando a Aragón a “hipotecar” ya su futuro. “El gasto financiero para pagar la deuda en 2021 es la desmesurada cantidad de 1.400 millones de euros, exactamente igual que la suma del presupuesto de Educación, Industria, Economía y Vertebración. Es un escándalo”, ha advertido Morón, para quien la Comunidad “vive por encima de sus posibilidades y nadie quiere poner freno”.

Más en POLÍTICA