Sánchez avanza que en Navidad la “prioridad” será “evitar una tercera ola”

Sánchez subrayó que van dos semanas bajando progresivamente la incidencia del virus
photo_camera Sánchez subrayó que van dos semanas bajando progresivamente la incidencia del virus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este domingo que las Navidades de este año serán “diferentes” y que la “prioridad” que regirá las medidas para el disfrute de las fiestas en familia y amigos será “evitar una tercera ola”.

Sánchez instó a hacer un “esfuerzo más” este año en unas Navidades “diferentes”, pero “sin bajar la guardia”, durante la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión telemática del G-20.

Sánchez recordó que durante “toda nuestra vida” se tenía la idea “clara” de que para “demostrar a alguien que lo queríamos” era con un “abrazo”, pero este año, dijo, que para demostrarle “lo mismo” quizás debemos “permanecer a distancia”.

“Podemos seguir conservando el espíritu fraternal de la Navidad sin dejar de respetar las reglas sanitarias, que este año son absolutamente imprescindibles”, agregó. “Podemos hacerlo”, animó el presidente, “porque en estas Navidades tan diferentes nuestra prioridad debe ser evitar una tercera ola”.

Recordó que el Consejo Interterritorial de Salud, en el que se dan cita Gobierno y las comunidades autónomas, está trabajando por una planificación específica para esas fechas. Y sin avanzar detalles, el presidente trasladó que será con las “políticas más eficaces diseñadas”.

En esta línea, apuntó que el virus “inteligente no es” y se sabe que la mejor manera de combatir su expansión es con la reducción de la movilidad, y abogó por “medidas comunes” en todas las autonomías.

El presidente presumió de que las medidas del estado de alarma y la cogobernanza con las comunidades autónomas están “funcionando” y la tendencia es ya a la baja, por lo tanto, en el camino emprendido para doblegar la segunda ola de la pandemia.

En la rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa ensalzó que España no ha tenido que recurrir al confinamiento domiciliario como sí ha pasado en países del entorno y subrayó que van dos semanas bajando progresivamente la incidencia del virus.

Así, avanzó que, según los datos que se conocerán mañana, la incidencia acumulada de casos en 14 días será inferior a 400 por cada 100.000 habitantes. Aunque apuntó que todavía es “alta” y “lejos” de los 25 casos de incidencia acumulada fijada como objetivo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sánchez animó a celebrar estos pequeños logros aunque pidió “no bajar la guardia”.

Según los datos que ofreció el viernes el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), la tasa se situaba en 419,48 contagios por cien mil habitantes en 14 días, cuando la semana pasada era de 498,19. No obstante, sólo tres comunidades autónomas tienen una incidencia inferior a 300: Comunidad Valenciana (299,53), Galicia (286,68), Madrid (285,52), Baleares (225,41) y Canarias (79,92). Mientras que Castilla y León es la región con más transmisión del virus de todo el país con 769,6 contagios de incidencia acumulada a 14 días.

Sánchez recordó que, a fecha de 20 de noviembre, en España había registrados 1.556.730 casos y 42.619 muertes por Covid-19 desde que comenzó la pandemia del coronavirus.