“Los hermanos Machado” entablan su último diálogo en el Teatro Principal

Los actores Alfonso Plou y Carlos Martín interpretan a los hermanos Machado, y Alba Gallego encarna a los personajes femeninos
photo_camera Los actores Alfonso Plou y Carlos Martín interpretan a los hermanos Machado, y Alba Gallego encarna a los personajes femeninos

En estos días azules, con un sol invernal sabor a infancia, se representa en el Teatro Principal “Los hermanos Machado”, el último encuentro de una familia dividida a causa de la Guerra. La producción del Teatro del Temple asiste a la llegada de los hermanos Machado a la pensión de Colliure, rememorando la muerte de Antonio y su madre, acción que desencadena toda la trama. Desde este jueves hasta el próximo domingo 29 a las 19.00 horas, los hermanos Machado se mirarán a los ojos para decirse todo aquello que no pudieron.

La historia se sitúa en los momentos finales de la contienda. Antonio permaneció fiel a la República, Manuel, sin embargo, estuvo en Burgos escribiendo loas a Franco. Cuando madre e hijo enfermos, huyeron al exilio, Manuel viajó hasta allí desde Burgos. En la población francesa se encontró con la muerte de su madre a los pocos días del fallecimiento de Antonio, y su hermano José le retiró la palabra.

“Fueron una familia muy unida, pero la política, la distancia y el miedo los separó. Mutuamente, ambos hermanos se profesaban un gran cariño, no quisieron criticarse ni hablarse, y este encuentro nos permite acceder al diálogo que no pudieron tener”, ha indicado el autor de la obra, Alfonso Plou.

Es el viaje dentro de una casa, la conversación que nunca existió; pensamientos que surgen de lo no dicho, lo callado, lo que quedó por decir. Los Hermanos Machado es un recorrido por la relación fraterna, llena de cariño, de comprensión… pero también de recelos, dependencias y necesidad de fractura.

“Todos los actores hemos tenido que trabajar la contención interpretativa porque nos rompía el corazón el vía crucis que sufrió la familia”, ha valorado el director e intérprete de Antonio Machado, Carlos Martín.

Las mujeres

Alba Gallego es la encargada de representar a las ocho mujeres que fundamentan la historia de los Machado. Guiomar, Leonor, Lola Membrives, Paca o Eulalia, son los grandes referentes femeninos del poeta sevillano, con la que compartió su mundo interior. “Son ocho personajes femeninos que modifican la acción de la escena e invitan a reflexionar y cambiar a los protagonistas”, ha completado Alba Gallego.

Estos son los recuerdos encontrados en un abrigo raído a las costas de Colliure y aquellos que asistan al Teatro podrán ver la reconciliación de una familia con el drama histórico que le tocó afrontar.