La facturación de la industria aragonesa repunta un 11% en septiembre

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a octubre de 2019
photo_camera La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a octubre de 2019

Aragón lideró el incremento de la industria nacional durante el mes de septiembre. El sector vivió un repunte en su facturación del 10,9%, convirtiéndose como la Comunidad Autónoma española en la que más ha repuntado esta cifra, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del año, la cifra de negocios en la industria aragonesa ha caído en casi doce puntos. Así, el Índice General de la Cifra de Negocios (ICN) en la Comunidad es de 118,3 puntos, diez por encima de la media nacional, que se ha situado en los 109,7 puntos.

Datos nacionales

A nivel nacional, el Índice General de Cifra de Negocios en la Industria experimenta una caída anual del 3,3%. Esta tasa es 6,7 puntos superior a la de agosto. Por destino económico de los bienes, caen tres de los cinco sectores analizados. Bienes de consumo duradero presenta el mayor aumento (6,9%) y Energía el descenso más acusado (−49,6%).

Por destino geográfico de las ventas, dos de los tres mercados presentan tasas anuales negativas en septiembre. El mercado interior presenta el mayor descenso (−5,8%). Y la zona euro del mercado exterior el único aumento (5,6%).

La cifra de negocios aumenta respecto a septiembre de 2019 en cuatro comunidades autónomas y disminuye en las otras 13. Los mayores incrementos se producen en Aragón (10,9%), Galicia (10,5%) y Comunidad Valenciana (7%). Y los mayores descensos en Canarias (−19,9%), Principado de Asturias (−19,7%) y Región de Murcia (−12,4%).