Las listas de espera se reducen en casi 2.000 pacientes en apenas un mes

La especialidad con mayor demora es Traumatología
photo_camera La especialidad con mayor demora es Traumatología

Aragón cierra la lista de espera a 31 de octubre con 8.003 pacientes con demoras superiores a los 180 días, una cifra que refleja la evolución positiva de la demora, dado que se ha reducido casi un 25% respecto al mes de agosto, cuando se registraban 10.957 pacientes en esta situación. Respecto a septiembre la bajada ha sido de casi 2.000 personas, cuando se contabilizaron 9.986.

En términos generales la especialidad con mayor demora es Traumatología, con 3.030 pacientes (38% del total), seguida de Oftalmología y Cirugía General con 1.261 y 1.249 pacientes, respectivamente. Las especialidades con menor demora son Dermatología, con 3 pacientes, y Cirugía Cardíaca, con 2 pacientes. Cirugía Torácica no tiene ningún paciente.

La reducción de la lista de espera quirúrgica está siendo posible gracias al esfuerzo realizado en los hospitales aragoneses, que están compaginando la atención de los enfermos Covid con la actividad quirúrgica. De este modo, durante el mes de octubre se han realizado un total de 5.541 intervenciones quirúrgicas, cifra superior a las 4.628 que se realizaron en septiembre y a las 702 que se realizaron en abril, en la primera oleada de Covid-19.

Para seguir profundizando en esta tendencia positiva, se ha ultimado un Plan de Abordaje de la Lista de Espera Quirúrgica que será presentado en los próximos días y que será el instrumento fundamental para priorizar a los pacientes en función de la patología y el impacto de la demora sobre la enfermedad.