Lambán cree que el debate de los PGE destapa a partidos que “juegan a repetir la dinámica del 36"

Lambán ha comparecido este viernes en La Aljafería. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Lambán ha comparecido este viernes en La Aljafería. Foto: Cortes de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lamán, ha lamentado que el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya destapado a partidos que están “jugando abiertamente a repetir la dinámica del 36”. Una reflexión que el socialista ha extendido, sin nombres, tanto a la izquierda como a la derecha y que va a “acabar con los espacios de deseable centralidad”.

Así, el presidente ha advertido que hay quienes están tratando en los últimos tiempos de “volar puentes” y “generar un Frente Popular frente a la CEDA, o una CEDA frente al Frente Popular”. Una situación sobre la que Lambán se ha mostrado dispuesto a frenar “entre todos” antes de que desemboque en situaciones extremas como las que se vivieron hace ya más de 80 años.

“Yo milito activamente entre aquellos que apuestan por gobernar desde la centralidad, por tender puentes y prescindir de los extremos”, ha señalado el presidente, que ha reconocido que la negociación de los PGE con partidos independentistas ha sido una tónica habitual en los últimos tiempos, tanto con gobiernos del PP como del PSOE. Una situación que ha provocado que se “agrande la brecha” de desigualdad entre comunidades como Cataluña o el País Vasco con respecto al resto de territorios.

Más allá de este debate, el presidente ha sido tajante al afirmar que “hay que estar ciego” para no ver que los Presupuestos son “buenos para Aragón”. Unas cuentas estatales que, ha recordado Lambán, cuentan con hasta 534 millones de inversión en Aragón, frente a los 407 que dispuso el último Gobierno del PP.

“Se recogen muchas de las partidas solicitadas por los consejeros de este Gobierno”, ha sentenciado, lo que ha achacado a la buena comunicación de su Ejecutivo con el Gobierno de España. Todo ello para elaborar unas cuentas con las que Lambán, como presidente de Aragón, ha asegurado sentirse “razonablemente contento”.

Beamonte pide a Lambán “romper” con el PSOE de Sánchez 

El portavoz del PP en las Cortes, Luis María Beamonte, ha expuesto una visión muy distinta de la de Javier Lambán al considerar que se trata de unos PGE que “no son buenos para Aragón”. Las cuentas, según el parlamentario popular, comprometen aspectos como la enseñanza del castellano, suben la presión fiscal y pretenden “dividir a los españoles” al haber sido pactados con una formación como Bildu.

Una situación que han dejado un escenario “inmoral” para Beamonte, quien ha recordado a Lambán que no es solo Pedro Sánchez quien ha pactado estas cuentas, sino que es el PSOE, del que Lambán forma parte, quien ha “ofendido” al resto de españoles. Por ello, el líder popular ha pedido al presidente autonómico que “rompa” con un PSOE que “ha dejado bien claro que algunas generaciones ya no le sirven”.

Más en POLÍTICA