Iván Martínez: “La mejora individual y del colectivo va a ser segura tras una primera victoria”

Iván Martínez desea una victoria cuanto antes para pensar en cotas mayores. Foto: Tino Gil/Real Zaragoza
photo_camera Iván Martínez desea una victoria cuanto antes para pensar en cotas mayores. Foto: Tino Gil/Real Zaragoza

Iván Martínez quiere comenzar a sumar de tres en tres cuanto antes con el primer equipo del Real Zaragoza. Todos sus logros en las categorías inferiores le han valido para sentarse en el banquillo del equipo con más repercusión del fútbol aragonés, y no va a dejar pasar esta oportunidad. Su deseo es claro, empezar a lograr victorias y consolidarse de forma definitiva en el club de su vida.

Pregunta.- Después de asumir hace unos días las riendas del Real Zaragoza, ¿cómo lleva este tiempo con el equipo?
Respuesta.- Es algo diferente a lo que estábamos acostumbrados, pero lo vemos mucho mejor de lo que esperábamos. La gente nos ha acogido con los brazos abiertos y no hemos tenido ningún problema con nadie. Estamos bastante bien.

P.- ¿Qué diferencias está viendo con el juvenil y con el filial?
R.- Sobre todo, la repercusión mediática, tanto en Aragón como a nivel nacional. También impacta la profesionalidad de lo que engloba entrenar al primer equipo; hay muchos trabajadores que envuelven al club. Y sobre todo, tienes que trabajar muchas horas más para conocer al rival bien y dejarles a los jugadores claras las cosas. Hay que invertir mucho más tiempo si quieres hacer bien las cosas.

La apuesta por la cantera seguirá siendo un distintivo con Iván Martínez. Foto: Tino Gil/Real Zaragoza

P.- ¿Cómo juega a su favor el hecho de conocer ya la entidad y el club?
R.- Es un plus, una cosa positiva. Conocíamos de años anteriores a muchos jugadores. A los que no, los he conocido esta semana. Son gente normal, que en el fútbol ya es difícil, y nos llevamos muy bien.

P.- Usted salió de la cantera, ¿cómo será su política en este sentido durante su mando del primer equipo?
R.- La utilizaremos cuando la necesitemos. Ahora tenemos cinco partidos prácticamente en 15 días y necesitaremos a todos, tanto a los jugadores del primer equipo como a los del filial. Confiamos plenamente en cada uno de ellos y sabemos que lo van a hacer bien, o por lo menos lo van a intentar seguro.

P.- A nivel deportivo, ¿cuál es el objetivo?
R.- Ir partido a partido y solo centrarnos en Ponferrada esta semana. Vamos a darles herramientas a los jugadores para intentar traernos los tres puntos. Son vitales para cambiar esta dinámica y para que los jugadores cojan la confianza que han perdido y se crean que son buenos, porque lo son. Están en el Real Zaragoza y es por algo.

P.- Existe la figura del equipo que, sin tener una plantilla brillante, asciende, como pasó con el Elche. ¿Podría ser el caso del Real Zaragoza?
R.- Ojalá, pero hay que ser realistas, mirar la clasificación e ir paso a paso. Vamos a tener los pies en el suelo. Hay que poner unos objetivos a corto plazo, que es partido a apartido y no irnos más de ello. Lo primero es intentar conseguir la primera victoria, y a partir de ahí empezarán a mejorar las cosas, tanto la clasificación como la confianza de los jugadores. La mejora individual y del colectivo va a ser segura tras una primera victoria.

Iván Martínez ya conoce de primera mano a sus jugadores. Foto: Tino Gil/Real Zaragoza

P.- ¿Dónde espera verse de aquí a tres o cuatro años?
R.- Me gustaría seguir aquí, en el primer equipo. Eso supondría que estamos haciendo bien las cosas, que el club confía en nosotros y que sacaremos esto adelante seguro. Ojalá podamos vernos en Primera en estos años venideros. Mi sueño sería entrenar al Real Zaragoza en Primera División.

P.- ¿Y el camino para lograrlo cuál es?
R.- No nos podemos ir muy allá. Trabajar, divertirnos, disfrutar de cada entrenamiento, de cada partido e inculcar ese carácter ganador y los valores del Real Zaragoza a todos los jugadores que están en el vestuario.

P.- ¿Se esperaba llegar tan pronto al primer equipo?
R.- Igual tan pronto no, pero he llegado ahora y estamos preparados tanto el cuerpo técnico como yo. Desde luego, era un objetivo. Si es pronto o no, no lo sé, pero ha llegado cuando ha llegado. Hay que aprovecharlo, disfrutar al máximo y trabajar mucho para sacar al equipo de la dinámica en la que está para entrar en una dinámica buena y tener cotas más altas.

P.- ¿Se atreve con un pronóstico?
R.- Vamos a ir partido a partido. Es un tópico, pero es la realidad. Tenemos que concentrarnos en hacer bien las cosas el domingo y ganar. A partir de ahí, ya nos pondremos otros objetivos.