Yuri, verdugo del Real Zaragoza en su última derrota en el Toralín y amenaza en la nueva visita

Paglialunga, Cidoncha, Montañés, David Cortés o Acevedo partían como titulares
photo_camera Paglialunga, Cidoncha, Montañés, David Cortés o Acevedo partían como titulares

Yuri es el clásico futbolista que conocen los aficionados al fútbol de cualquier generación. Los jóvenes y no tan jóvenes han crecido con Yuri en la Ponferradina, y hasta a los más mayores les cuesta recordar los inicios de Yuri en el club. El mérito del delantero no es únicamente estar cerca de cumplir 12 años en el conjunto castellano leonés, sino hacerlo a un alto nivel. De hecho, en el año 2014, con el Real Zaragoza de Paco Herrera, ya fue su verdugo con dos goles en el Toralín. Esa fue la última derrota zaragocista ante la “Ponfe”.

Han pasado más de seis años desde ese día. Eso sí, no quita para que, ya entonces, Yuri fuese un futbolista entrado en años y con gran experiencia en la Ponferradina. Era su quinta temporada. El Real Zaragoza de Paco Herrera visitaba el Toralín el 16 de marzo de 2014 con una alineación que suena ancestral para el zaragocismo. Leo Franco en portería; línea de cuatro para Cortés, Álvaro, Arzo y Diego Rico. En el centro del campo; Paglialunga, Cidonha y Acevedo, mientras que arriba se peleaban con el gol Montañés, Luis García y Roger.

Nada más iniciar el partido, con dos minutos de juego, el delantero brasileño Yuri de Souza marcaba el primer gol a Leo Franco. Sin embargo, César Arzo pondría la igualada momentánea en el marcador. Llegaría entonces el festival local. Jonathan, Marcos García y el propio Yuri se divertían de lo lindo con tres goles más. Sería Esnáider, hijo del mítico Juan Eduardo, el único que haría frente al aluvión anotando su debut.

El peor parado de ser verdugo de Yuri fue Paco Herrera. Después de 30 partidos al frente del club maño, dejaba su sitio para que Víctor Muñoz le relevase. En esa campaña, con un equipo que en Navidad apuntaba al ascenso directo, García Pitarch se encargó personalmente de dinamitar el vestuario. La consecuencia lógica fue la decaída del equipo.

Casi siete años después, Yuri sigue siendo un futbolista entrado en años y con gran experiencia en la Ponferradina. Concretamente, va camino de las 39 primaveras y doce años en el equipo. Pero más allá de las cifras, sigue siendo el mismo. Mantiene sus cifras goleadoras y están encantados con él. Exactamente igual que cuando vencieron 4-2 a los maños. La comparación con el vino le viene al dedo, cuanto más envejecido, mejor.

Ahora mismo, Yuri se presenta como la mayor amenaza para el Real Zaragoza de Iván Martínez. A sus 38 años se ha estrenado como goleador en Segunda División, habiendo disputado once partidos, diez de ellos como titular. Los maños tratarán de superar las adversidades para hacerse con una victoria en el Toralín y sacar la cabeza del “pozo” a Segunda B.