Ibercaja mantiene los 790 despidos en la primera reunión formal para negociar el ERE

Desde el sindicato afirman sentirse “engañados y defraudados” ante la actitud de la compañía
photo_camera Desde el sindicato afirman sentirse “engañados y defraudados” ante la actitud de la compañía

La Dirección de Ibercaja y los sindicatos han mantenido este miércoles la primera reunión formal dentro del periodo de negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la entidad bancaria. En esta cita, los responsables de la compañía han mantenido los 790 despidos y el cierre de 220 oficinas en todo el país, una oferta que desde el Comité han valorado como “la peor” en “toda la historia de negociaciones que llevamos sobre nuestras espaldas”.

Unas condiciones que, a juicio del secretario general de la sección sindical de Ibercaja de CCOO, Miguel Ángel Villalba, “están muy lejos de lo que nos habían comentado verbalmente en reuniones previas”. “Pretenden que parte del coste del ERE lo paguemos los trabajadores que sigamos trabajando mediante recortes en salarios y condiciones sociales”, ha añadido.

Por ello, desde el sindicato afirman sentirse “engañados y defraudados” ante la actitud de la compañía, que achaca este ERE a razones económicas y organizativas frente a la falta de rentabilidad del sector. “Confiamos en que, ante nuestra reacción, la empresa recapacite su propuesta”, ha aventurado Villalba.

De esta forma, ambas partes han dado comienzo a 30 días de negociaciones para tratar de alcanzar el mejor acuerdo posible para trabajadores y empresa. Los sindicatos presentes en las conversaciones, CCOO, UGT, Apeca, ACI y Asipa, se reunirán este jueves para estudiar esta propuesta y los siguientes pasos.

Estas negociaciones se producen después de que ambas partes tuvieran que detener las conversaciones iniciadas a principios de año por la expansión del coronavirus. Entonces, Ibercaja propuso la salida de 550 trabajadores y el cierre de 160 oficinas en todo el país, una cifra similar al ERE que se acordó en mayo de 2017. Ahora, las primeras cifras dadas por la compañía financiera suponen un incremento notable respecto al primer planteamiento.