Combatir el intrusismo y paliar los efectos de la crisis, prioridades del Consejo de Transporte

El órgano está presidido por el consejero de Vertebración, José Luis Soro

Combatir el intrusismo en el sector y paliar los efectos económicos que la crisis del coronavirus ha tenido sobre él. Son los dos objetivos principales del Consejo Aragonés de Transporte, que se ha constituido hoy y que engloba a una treintena de representantes. Respecto al transporte de viajeros, ha recordado que el Ejecutivo ultima el nuevo mapa concesional tras varios años de tramitación, que garantizará el acceso de todos los núcleos de población de al menos diez habitantes a su localidad de referencia, es decir, donde está el centro de salud.

El nuevo modelo sustituirá el centenar de concesiones actuales por unas 19, y la voluntad del Gobierno de Aragón es aprobar los proyectos de servicio y los detalles del mapa, para licitar las concesiones en los meses de verano y que pueda estar operativo para 2022. “En el transporte de mercancías, tenemos el reto de la profesionalización y la lucha contra la competencia desleal, para que sea un transporte de calidad y que beneficie a las empresas que lo hacen bien”, ha explicado el consejero de Vertebración, José Luis Soro.

En la reunión de hoy se han puesto encima de la mesa los principales retos en ambas. Por un lado, en lo que se refiere a las mercancías, “es necesario que tengamos coordinación para atender las demandas en materia de formación, garantías de las áreas de descanso, coordinación para las inspecciones que faciliten que no haya competencia desleal y que se respeten los derechos…” ha señalado Soro. Por otro lado, el consejero ha explicado que en lo que se refiere al transporte de viajeros “la participación es necesaria para la reordenación del mapa de servicios de transporte público regular y para la modificación de tarifas”.

Entre las funciones de este comité se incluye emitir informes, cooperar en la mejora de la competencia profesional de los profesionales del sector, participar en la elaboración de disposiciones que afecten a la ordenación de los transportes terrestres dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma o proponer iniciativas de mejora para regular el sector, entre otras. Soro ha destacado la importancia del Consejo Aragonés del Transporte para la toma de decisiones políticas sobre el sector, pero más si cabe ahora “tras el papel que ha jugado el sector del transporte de mercancías durante la pandemia como las consecuencias duras a las que se enfrenta el transporte de viajeros con la bajada de usuarios y las restricciones”.

La Presidencia de este Consejo Aragonés del Transporte recae en el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y la Vicepresidencia en el director general de Transportes. El Consejo se divide en el Pleno y los Comités Permanentes de Viajeros y Mercancías. Forman parte del pleno representantes del Gobierno de Aragón, de la Famcp, sector del transporte de mercancías por carretera, sector del transporte de viajeros por carretera, trabajadores de las empresas transportistas, sector del transporte por ferrocarril, Cámara de Comercio, agencias de viajes, Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios, CTAZ, Universidad de Zaragoza, Junta Arbitral de Transporte y expertos designados por el presidente.

Datos de transporte de viajeros

El consejero ha avanzado los datos que tiene el Departamento en materia de viajeros en los últimos meses, un sector que, según ha recordado, es “muy sensible a las restricciones y ha ido evolucionando”. Así, la demanda dentro del área metropolitana de Zaragoza se encuentra actualmente en un 65% respecto a la de hace un año, mientras que fuera de ella es del 30-35%, según datos aproximados del área.

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