El Supremo francés entregará al etarra Josu Ternera por el atentado de la casa cuartel

El etarra Josu Ternera en una de sus últimas fotos
photo_camera El etarra Josu Ternera en una de sus últimas fotos

El Tribunal Supremo de Francia ha rechazado el recurso presentado por José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera, para evitar su entrega a España. La decisión ya es definitiva y es por causa del atentado perpetrado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987. El etarra fue pieza clave en el asesinato de once personas, de las que seis eran niños.

De todas formas, no está previsto que el asesino llegue rápidamente a España, ya que tiene abiertas otras causas en el propio país francés. No es la primera vez que el Supremo Francés se pronuncia contra José Antonio Urrutikoetxea. El pasado 4 de noviembre dio ya su visto bueno parta que la justicia española lo juzgase por su papel en la financiación de ETA a través de las “herriko” tabernas.

La alta instancia judicial francesa ha confirmado que el 8 de enero había dictaminado en favor de la demanda de extradición española como dirigente de la banda en 1987 en el ataque con coche bomba a la casa cuartel zaragozana.

Josu Ternera, como se le conoce popularmente al asesino José Antonio Urrutikoetxea, se encontraba en libertad condicional desde finales de julio con el pretexto del coronavirus. La inculpación por el atentado de Zaragoza se formalizó en noviembre de 2002 y desde entonces pasó en la clandestinidad 17 años.