Vertebración, Movilidad y Vivienda destinará a inversión el 56% de los 149 millones presupuestados

Soro ha destacado que este presupuesto permitirá reforzar las políticas sociales. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Soro ha destacado que este presupuesto permitirá reforzar las políticas sociales. Foto: Cortes de Aragón

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda destinará el 56% de su presupuesto total para 2021 a actuaciones relacionadas con la inversión. Así lo ha avanzado este lunes el consejero del área, José Luis Soro, que ha cifrado en 148,9 millones de euros la partida total del Departamento, una cifra que supone un incremento del 5,5% respecto al mismo documento para el año 2020.

A esto hay que añadir, según ha adelantado Soro, los fondos provenientes de Europa, como el programa React o el de resiliencia. En el caso del primero, se ve reflejado directamente en el presupuesto del ejercicio y hacen que la cantidad disponible para el departamento aumente en 11,7 millones de euros, por lo que la cifra final de dinero disponible sobrepasa los 160, lo que elevaría el incremento total del presupuesto hasta el 13,7%.

En el caso de los programas de resiliencia, el consejero ha matizado que se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que esta cantidad no está reflejada todavía en las partidas aragonesas. No obstante, ha avanzado que las estimaciones permiten cifran en 41 millones de euros la cantidad de la que dispondrá Aragón, que se destinarán a políticas de vivienda.

“Este presupuesto permitirá al Departamento reforzar las políticas sociales, como el derecho a una vivienda digna con especial atención a los jóvenes y colectivos vulnerables, luchar contra la despoblación y estimular la reactivación económica a través de la inversión en carreteras y la rehabilitación de la vivienda”, ha resumido Soro. Asimismo, ha avanzado que la intención del Ejecutivo es “poder anticiparnos e impulsar proyectos clave”.

A continuación, Soro ha desgranado las partidas del ramo, que comprende un gasto de 72,7 millones en carreteras, la mitad de su presupuesto total. De estas cantidades, 44,6 millones se destinarán a inversión, con los objetivos principales de reforzar la seguridad vial y evitar la pérdida de valor patrimonial.

Asimismo, ha recordado el programa de renovación de maquinaria, dotado con una partida plurianual de 4,5 millones de euros (de los cuales 750.000 están presupuestados para este año), 1,2 millones para combustible y 450.000 euros para diversos tratamientos. A ello hay que sumar los 13,1 millones invertidos en los nueve contratos de conservación recientemente firmados por la DGA.

La convocatoria conjunta de subvenciones a entidades locales, empresas y asociaciones en el marco del Fondo de Cohesión Territorial es otro de los capítulos importantes. La cantidad presupuestada es de tres millones de euros, que se repartirán así: 1,7 millones a entidades locales, un millón para empresas y 250.000 euros a asociaciones. De igual manera, el presupuesto recoge una transferencia a Suelo y Vivienda por valor de 11,1 millones para afrontar los gastos derivados del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA).

En materia de urbanismo, se contempla otra partida destinada a Suelo y Vivienda, esta vez por valor de 7,2 millones que servirán para financiar las obras de rehabilitación de la estación de Canfranc y su entorno, donde está previsto para 2021 el inicio de las obras en el interior. De igual manera, dentro del plan ordinario de inversiones para los próximos años, están presupuestados 14,3 millones para las catorce actuaciones de acondicionamiento y refuerzos del firme que el Gobierno de Aragón tiene en marcha, entre las que destaca la conexión entre Maella y el límite provincial de Teruel que acapara dos millones. A esta cifra hay que sumar dos millones para contratos y unos 800.000 euros que se destinarán a las expropiaciones que haya que llevar a cabo.

Soro también se ha referido al programa de travesías, dotado con dos millones de euros, y en el que el consejero ha avanzado que necesitarán la ayuda de los ayuntamientos y diputaciones, que se encargarán de financiar los servicios municipales mientras la DGA se encarga de las carreteras.

Vox pide “no olvidar” el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Desde la oposición, el grupo parlamentario de Vox ha pedido al Departamento “no olvidarse” del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, una vieja reivindicación de la formación. “Si nos olvidamos de él, se perdería una muy buena oportunidad”, ha manifestado el portavoz de la formación, Santiago Morón, quien ha instado a Soro a “hacer un esfuerzo para liderar una reclamación que no debería ser solo de Aragón, sino también de otras comunidades”.