Marlaska niega que acercar presos etarras sea un “canje” por el apoyo de EH Bildu a las cuentas

Marlaska señaló que está habiendo un "tratamiento individualizado" con los presos etarras. Foto: Ministerio del Interior
photo_camera Marlaska señaló que está habiendo un "tratamiento individualizado" con los presos etarras. Foto: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sostiene que el acercamiento de presos etarras que está llevando a cabo su departamento “no es un canje” por el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos del Estado para 2021.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia, Marlaska señaló que “objetivamente” se puede ver que no hay ningún pago a EH Bildu en el hecho de que los acercamientos de etarras se llevan realizando desde que llegó al poder el Gobierno de Pedro Sánchez.

El ministro explicó que, al asumir el cargo, trasladó a las asociaciones de víctimas del terrorismo que su política respecto a los reclusos etarras sería “aplicar como procedía la legislación penitenciaria”, lo que conllevaba “tratamientos individualizados” a estos condenados.

Indicó que esto supone que cada uno de estos presos puede cambiar de cárcel o progresar de grado si así lo deciden las Juntas de Tratamiento de las cárceles a partir de unos requisitos, uno de los cuales es renegar expresamente de la violencia.

No se puede “orillar la ley” 

Marlaska defendió que “si a ETA se la venció con la ley, con el Estado de Derecho”, este planteamiento debe mantenerse a la hora de afrontar la situación carcelaria de los condenados de la banda terrorista. Añadió que algunos partidos y personas que critican los acercamientos de etarras “parece que quisieran orillar la ley”.

En cuanto a que dirigentes del propio PSOE cuestionen el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos de 2021, el ministro dijo que estas cuentas son “especiales” por la pandemia del Covid-19, por lo que “lo importante es que todo el mundo se sume”, en referencia a que vote a favor el mayor número de fuerzas políticas.

El titular de Interior lamentó que no se hable más “del contenido” de los Presupuestos que de quienes los respaldan, puesto que, debido a los efectos del coronavirus, lo relevante es que “todos nos sumemos” a un proyecto económico que pretende la “transformación” de España.