El PP denuncia que 300 grupos de investigación aragoneses se quedan sin ayudas públicas en 2020

La formación señala también la disminución de la cantidad consignada por el Ejecutivo para el siguiente trienio
photo_camera La formación señala también la disminución de la cantidad consignada por el Ejecutivo para el siguiente trienio

Cerca de 300 grupos de investigación aragoneses se quedarán sin ayudas del Gobierno de Aragón en el año 2020, según ha criticado el Partido Popular. Para la formación, la convocatoria de subvenciones del Ejecutivo “en el marco del conocimiento científico y técnico y de proyectos de excelencia para la mejora de las condiciones sociales, económicas y tecnológicas de la sociedad” salta del periodo 2017-2019 al 2021-2023, y “deja 2020 con cero euros”.

La segunda sorpresa “desagradable”, continúan, está en la disminución de la cantidad consignada por el Ejecutivo para el siguiente trienio, que pasa de nueve millones del anterior programa a seis millones para el próximo, un 33% menos según se desprende del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno celebrado el pasado dos de septiembre.

“La convocatoria y los documentos contables se refieren al periodo 2020-2022, pero si vamos a las aplicaciones presupuestarias el año 2020 desaparece y sólo figuran 2021, 2022 y 2023” ha explicado la portavoz de Ciencia y Universidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Pilar Gayán, que ha considerado un “grave error” del Ejecutivo autonómico dejar a los investigadores sin fondos públicos durante un año y reducirles su capacidad financiera los próximos tres, “una cantidad claramente escasa y mínima si queremos potenciar la investigación en nuestra Comunidad”. “Por eso denunciamos la reducción de esta subvención de nueve millones a seis millones que ha permitido la señora Díaz”, señala.

Según figura en la documentación administrativa, los grupos de investigación deberán conformarse con 2.250.000 euros para los ejercicios 2021 y 2022, y con 1.150.000 euros para la última anualidad, la correspondiente a 2023. Algunas de las instituciones u organismos perceptores de estas ayudas en el periodo 2017 y 2019 fueron la Universidad de Zaragoza, la Fundación Universidad San Jorge, el CSIC, el CITA, el Circe, el Centro de Física del Cosmos, el Instituto Aragonés de Ciencias para la Salud o la Fundación del Hidrógeno, entre otros.

Gayán ha añadido que “el Gobierno de Aragón, y especialmente su consejera de Ciencia se jacta de apoyar a los científicos aragoneses y lo único que vemos es que no cumple con los mandatos de la Ley de la Ciencia ya que el fondo de I+D queda otra vez sin presentar, que el porcentaje regional de investigación sobre PIB sigue estando por debajo de la media española y que hay menos dinero para los investigadores. Ese es nuestro resumen”.