Aragón organiza una jornada online sobre cumplimiento normativo y sus buenas prácticas

El Gobierno de Aragón recomienda comparar precios y evitar comprar por impulso para garantizar un consumo responsable durante las rebajas

El departamento de Economía, Planificación y Empleo –a través del Servicio de Defensa de la Competencia- y el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón han organizado una jornada online sobre el cumplimiento normativo y las buenas prácticas en esta materia que se desarrollará el próximo jueves, 19 de noviembre, entre las 10.00 y las 11.30 horas, y que está dirigida al mundo empresarial, profesional y universitario. En ella intervendrán expertos autonómicos y nacionales en la materia.

Este seminario web se celebra después de que la actual crisis sanitaria obligara a suspender las XIII Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia que iban a organizarse en mayo en Zaragoza. Aun confiando en que podrán tener lugar en el año 2021, las autoridades aragonesas en defensa de la competencia, en su papel de promoción y difusión de la materia, han optado por organizar un acto más acorde a la situación actual.

En el evento online del jueves intervendrán Luis Lanaspa, director general de Economía, como máximo responsable del Servicio de Defensa de la Competencia, y Ángel Monge, presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón, quienes presentarán los órganos aragoneses responsables en la defensa de la competencia, así como sus labores promocionales más recientes.

Los programas de cumplimiento normativo en materia de competencia, conocidos también como programas “compliance”, serán el otro gran tema que se abordará en esta jornada. Para ello, se contará con la participación de Vera Sopeña, jefa de gabinete de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); Luis Ortiz, jurista consejero del departamento de Derecho de la UE y de la Competencia de Garrigues; y con Irene Moreno-Tapia, socia del grupo de Competencia y Derecho de la UE de Cuatrecasas.

Precios y estado de alarma

Durante el evento se ofrecerán los detalles del informe elaborado por el Servicio de Defensa de la Competencia del Gobierno de Aragón sobre la evolución de los precios de bienes y servicios de primera necesidad y, especialmente, de los servicios funerarios y los alimentos, durante el primer estado de alarma. Un estudio que tiene como punto de partida las series del IPC elaboradas por el INE y como horizonte temporal, la vigencia del estado de alarma hasta junio. Este informe se fundamenta en el análisis y tratamiento pormenorizado de los datos de precios recabados de operadores e intermediarios significativos en Aragón como Mercazaragoza, la Lonja del Ebro o la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, entre otros.

Los interesados en participar en la jornada online del próximo jueves, 19 de noviembre, pueden inscribirse de forma gratuita enviando un correo electrónico a competencia@aragon.es en el que se indique su nombre y sector de procedencia y el correo electrónico a través del cual se conectará el participante a la conferencia web.

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