El Clínico abre el lunes la carpa auxiliar que permitirá ampliar el espacio de Urgencias

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene estable
photo_camera La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene estable

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa abrirá el próximo lunes la carpa auxiliar instalada en el párking del centro hospitalario para ampliar el espacio del servicio de Urgencias y probar su funcionalidad ahora que la demanda ha descendido.

En las instalaciones, que montó el Ejército de Aire a mediados de agosto, se atenderán pacientes ambulatorios con patología médico quirúrgica o traumatológica leve (niveles de triaje IV o V) de 8.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. Es decir, pacientes con patología banal y no sospechosa de Covid. Para ello se destinarán dos médicos, dos enfermeras, un TCAE y un celador, en turnos de mañana y tarde.

La carpa tiene una superficie de 400 metros cuadrados y está compuesta por 16 módulos y dos contenedores de ablución con baños y duchas.

Gracias a ella se ganará espacio en Urgencias, facilitando la separación de los enfermos con diagnóstico Covid confirmado o en espera de confirmación diagnóstica, de los usuarios que padezcan otras patologías.

El Clínico ha decidido abrir la carpa ahora, que la demanda asistencial en Urgencias está en una situación estable, precisamente para comprobar la funcionalidad de las instalaciones y entrenar al personal en su utilización en un momento de moderada tensión asistencial, por si hubiera que hacer frente a una demanda más intensa en cualquier otro momento, por ejemplo, por la irrupción de la gripe.

Si eso sucede, la experiencia adquirida ya con la apertura de la carpa permitirá gestionar mejor la organización y el proceso de admisión de los ingresos desde Urgencias hasta la asignación de cama, en un momento de alta ocupación.

En estos momentos, en el servicio de Urgencias del Clínico se realizan alrededor de 250 atenciones, alrededor de 50 son por posibles Covid. El pico asistencial en este centro hospitalario se registró a finales de octubre y comienzos de noviembre, con unas cifras de asistencias diarias máximas de hasta 300 pacientes, 70 de ellos con sospecha Covid.