Ana Elduque: “Queremos que los alumnos no se sientan abandonados”

“Contigo lo conseguiremos” es el lema que protagoniza la campaña de la catedrática del departamento de química inorgánica y profesora de la Facultad de Ciencias, Ana Elduque, en su candidatura a las elecciones al rectorado de la Universidad de Zaragoza.

La búsqueda de implantar un sistema lógico y coherente con las exigencias y demandas de la sociedad actual, donde los principales implicados de todo modelo educativo, PDI, PAS y estudiantes, sientan que forman parte y que sus propuestas son tomadas en cuenta. “Contigo”, un programa formado para conseguir una universidad del siglo XXI.

PREGUNTA.- ¿Qué le motivó a presentarse a las elecciones al rectorado de la Universidad de Zaragoza?
RESPUESTA.- Creer que podemos cambiar cosas. La Universidad de Zaragoza tiene que cambiar su rumbo y situarse como una universidad del siglo XXI. En los últimos años hemos observado que se perdían posiciones de referencia en los rankings referentes a nivel nacional y, de hecho, muy pocas veces se llaman a expertos de la universidad para hablar de diferentes noticias o participar en debates. También me refiero al nivel de los estudiantes: Aragón pierde más estudiantes que los que recibe, por lo que perdemos talento entre nuestros jóvenes.

P.- ¿Quién le acompaña en esta candidatura?
R.- Somos un grupo de casi 40 personas que empezamos a trabajar juntos para poner en común lo que veíamos que estaba funcionando mal. El detonante fue la reestructuración departamental, porque querían disminuir en más de 30 el número de departamentos.

Nos juntamos un grupo de profesores y PAS e hicimos un análisis del funcionamiento de la universidad. Propusimos unas mejoras que agrupamos en siete grandes ejes que aparecen en nuestro programa. En el grupo tenemos expertos en gestión, hay directores de departamentos, miembro del consejo del gobierno y del claustro. Conocemos el día a día y los entresijos que hay que cambiar. Estamos preparados para empezar a trabajar al día siguiente de las elecciones.

Ana Elduque junto a miembros de su equipo de campaña

P.- ¿Cómo cree que se ha adaptado la Universidad a la Covid-19?
R.- La Covid-19 nos sorprendió a todos y es normal que en marzo y en abril se hiciera lo que se pudiera. Pero en estos últimos meses debería haber habido una mayor previsión de lo que está ocurriendo ahora. Los alumnos se quejan de que algunas cosas que se les prometió en la matrícula no se han cumplido, como por ejemplo que las clases que se iban a hacer de forma presencial. Lo único que se ha hecho a nivel de dirección es comprar unas cámaras, carísimas, por cierto, para colocar en la mitad de las aulas. Ha habido una falta de preparación terrible.

P.- ¿Cuál era la situación de la Universidad antes de la pandemia?
R.- El alumnado en general está muy desilusionado. Hay que terminar de definir las carreras profesionales y valorar actividades que realizan la mayoría de los estudiantes: cooperación, divulgación, captación de alumnos de secundaria… Lo que pasó con la facultad de Filosofía y Letras es inconcebible; hubo plazos sin cumplir, una facultad desperdiga por el campus, no ha habido información. No es transparencia lo que define al actual equipo.

Desde el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación se han iniciado ya las gestiones oportunas para adquirir el equipamiento necesario

P.- ¿Cuál considera que es el asunto más prioritario a abordar en el caso de resultar elegida?
R.- Lo primero que haremos será una mejora de la coordinación entre los centros y departamentos. Queremos hacer un plan de nuevas titulaciones y master. En la actualidad, muchos alumnos de grado continúan sus estudios en otras universidades, porque muchos másteres de Unizar no son atractivos.

También habrá una reducción de la burocracia en los sistemas de calidad y una mayor aproximación a los estudiantes, un dialogo inmediato, haciendo caso a sus peticiones. No podemos permitir que el alumnado se sienta abandonado. Tenemos que educar en valores, velar por trabajar para que tengan garantías de adquirir capacidades transversales y así construir una sociedad del siglo XXI que no deje a nadie atrás.

P.- ¿Su programa cuenta con algún sistema para mantener un contacto directo con el alumno?
R.- Como profesores estamos en contacto todos los días con los alumnos. Hay baja participación en las actividades donde ellos creen que no va a servir para nada; queremos darles herramientas y encuestas sencillas, respondiendo a sus demandas de forma más ágil. Soy la coordinadora de un máster, y a mí me llegan sus demandas, así que agilizaremos los sistemas de calidad. Plantearemos acciones de mejoras y haremos que se cumplan.

P.- ¿Cómo van a mantener el contacto con los antiguos alumnos?
R.- Queremos recuperar lazos de unión con los exalumnos porque ellos son el mejor test para conocer cómo funcionan nuestras titulaciones: qué dificultades se han encontrado en el mundo laboral y en qué podemos mejorar. Podemos hacer una formación continua, saber qué necesitan ellos y también qué necesitamos nosotros. También vamos a facilitar que los alumnos puedan realizar prácticas en las empresas donde tenemos convenios. La referencia de una universidad la dan los alumnos, pero especialmente los ex alumnos. Lo que queremos es que se sientan orgullosos de la Universidad en la que estudiaron.

P.- ¿Cómo le gustaría ver la Universidad de Zaragoza dentro de cuatro años?
R.- Depende de quien gane. Ahora la universidad está languideciendo, así que si sigue el actual rector seguirá sin ilusión. Si salgo yo llevaremos cuatro años andando por un nuevo camino, implantando una mayor planificación de las titulaciones, una mejora en la gestión de los grupos de investigación… Un sistema donde los alumnos tendrán mucha más importancia. Tendremos una plantilla con profesorado, personal de administración y servicios con menos precariedad y con visión de su carrera profesional y con estudiantes mucho más ilusionados y orgullosos de la formación que están recibiendo.

 

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