La DGT rebaja desde este jueves a 18 años la edad mínima para conducir camiones y algunos autobuses

Se extiende la duración del período de conducción diaria máxima de 9.00 a 11.00 horas
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La Dirección General de Tráfico (DGT) permite desde este jueves que un conductor de 18 años pueda conducir un camión si ha aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas, por lo que rebaja esa edad mínima para conducir esos vehículos, establecida hasta ahora en los 18 años. Lo mismo sucede para autobuses sin pasajeros o de líneas regulares con pasajeros con un radio inferior a 50 kilómetros.

Así consta en un real decreto que modifica el Reglamento General de Conductores, aprobado este martes por el Consejo de Ministros y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El real decreto, recogido por Servimedia y que entra en vigor este jueves, transpone una directiva comunitaria sobre la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera.

Así, se rebaja de 21 a 18 años la edad para conducir camiones con el correspondiente CAP con 280 horas y también a 18 años para conducir autocares sin pasajeros o de servicios regulares de pasajeros en un radio máximo de 50 kilómetros (sólo a partir de los 21 años podrán llevar pasajeros si cuentan con el CAP de 280 horas).

Ambas modificaciones atienden las demandas del sector de transportes por carretera por la escasez de conductores profesionales y abre a los jóvenes la posibilidad de acceder al mercado laboral.

Por otro lado, las personas con dificultades asociadas al sistema locomotor podrán conducir camiones o autobuses en determinados casos y previa valoración médica y mecánica individualizada, gracias a los avances en prótesis y vehículos.

Además, el permiso B bastará para conducir furgonetas eléctricas de hasta 4.250 kilos (no hasta 3.500 kilos, como hasta ahora) siempre que el conductor tenga una antigüedad mínima de dos años con esa licencia, con lo que compensa el exceso de peso de las baterías y los depósitos de esos vehículos.