El PP tiende la mano a modificar el Presupuesto en Aragón, construido sobre “castillos en el aire"

Carmen Susín ha respondido a la rearmonización fiscal del Gobierno Central.
photo_camera Carmen Susín ha respondido a la rearmonización fiscal del Gobierno Central.

La portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, ha valorado este jueves el proyecto legislativo de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2021. El grupo parlamentario ha asegurado en las Cortes de Aragón que la previsión económica “no ha cambiado nada”, independientemente de la afección provocada por el covid, a la vez que han lamentado que los Presupuestos de Aragón estén construidos sobre “castillos en el aire”.

El tiempo corre, el próximo jueves se celebra el pleno concluyente para aprobar las partidas de cada consejería y la formación política ha mostrado su predisposición para hablar de puertas para adentro, “en los despachos”, la estructura del presupuesto y no a través del debate de enmiendas, que aseguran ser “ficticio”, y no estar destinado a la estrategia de recuperación.

Principalmente, en materia de salud, el Partido Popular cuestiona la negativa del consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, a la subida de salario del 0.9% a los funcionarios, policía autonómica y médicos. La formación política prevé una fuga de sanitarios a otras comunidades ya que en Aragón “podremos presumir de camas pero no tendremos con quién atenderlas”.

A su vez, desde el PP consideran que es “insuficiente” el incremento de personal sanitario. Al mismo tiempo que aumentan las partidas para luchar contra la pandemia, se dejan de lado otras patologías y, especialmente, el abandono de la atención primaria, “de la que tanto se habla y por la que tan poco se vuelve a apostar”, ha reclamado Carmen Susín.

Tampoco en Ciencia e Investigación, donde no se apuesta por la captación de talento y los grupos investigadores “siguen sin recibir ni un euro”. Ni en Educación, en las que “las mismas estructuras de siempre siguen sin ejecutarse”, han apuntado.

Empresas y Servicios Sociales

El Partido Popular ha recordado al Gobierno actual que afirmó que “nadie se quedaría atrás”, el problema, aseguran desde la formación política, es que “muchas familias ya se han quedado atrás”. De los 7.400 millones del presupuesto total, únicamente dos serán destinados a la recuperación social, algo que incumple todos los puntos de la estrategia de recuperación, incluido el dinero para la dependencia desde el Gobierno Central que, para el Partido Popular “ni está, ni se le espera”.

“¿Tenemos ya un plan para la industrialización?”, ha preguntado el PP, mientras duda de la aplicación de las ayudas de los 200 millones a Pymes o la falta de tramitación de los ERTE. Por otro lado, lamentan que la agricultura, el único sector con un crecimiento positivo, vea mermada ahora sus expectativas con la disminución del presupuesto de la PAC y Dirección de Producción Agraria. De igual manera, critican la “desatención monetaria” en los ámbitos de infraestructuras, Ayuntamientos y Comarcas.

Gasto y Fondos

El PP expone la deriva del cuatripartito aragonés hacia las previsiones del Gobierno Central. En cálculos del grupo parlamentario, se estima que Aragón tendrá 810 millones de euros de déficit para el 2021 y una deuda viva de 10.000 millones de euros, lo que llegará al 172% de los ingresos de la Comunidad Autónoma, y se simboliza, según el PP, en un presupuesto “tramposo” para Aragón.

Finalmente, el Partido Popular discute la provisión de fondos europeos de 206 millones y su encaje presupuestario, a la vez, que plantean una última cuestión. “Tener más dinero no es bueno si no se gestiona bien. Estos presupuestos, ¿se van a destinar a la inversión o a tapar agujeros”, ha concluido Carmen Susín.

Más en POLÍTICA