Huesca se convierte en la ciudad de Picasso a través del Guernica

	

"Picasso. El viaje del Guernica", en Huesca. Foto: Kary Lasch / TT Kod: 4520
photo_camera "Picasso. El viaje del Guernica", en Huesca. Foto: Kary Lasch / TT Kod: 4520

La Fundación “la Caixa” y el Museo Reina Sofía han presentado en Huesca “Picasso. El viaje del Guernica”, un innovador espacio que profundiza en la historia de esta obra a partir de sus viajes y de su historia. En el momento de la creación de esta obra maestra se reconoció Guernica como símbolo antibelicista y de lucha por la libertad. La exposición se podrá disfrutar desde el 12 de noviembre hasta el 11 de diciembre en la Plaza de Navarra.

El alcalde de Huesca, Felipe Faci; la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Aragón, Isabel Baquero; la delegada de Caixa, Alejandra Usón y la asesora de la exposición, Manuela Pedrón, han inaugurado el proyecto. La Caixa quiere mostrar su influencia en la sensibilidad contemporánea y ha destacado el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX. Por ello, han organizado otras exposiciones dedicadas a grandes artísticas, como Dalí o Warhol.

El 80 aniversario del Guernica ha servido para que la Fundación conmemore a Pablo Picasso; se ofrecerá un recorrido en el que los visitantes podrán viajar por la historia del siglo pasado a través de esta obra tan emblemática. La muestra ha sido producida dentro de dos tráileres que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados. La movilidad de la exposición permitirá su itinerancia por toda España durante los próximos años, acercando la historia del icónico cuadro a ciudades repartidas por todo el territorio español.

Para esta exposición, la Fundación “la Caixa” cuando con un espacio especial e innovador, la UD 100. Este sistema convierte el tráiler de un camión en un espacio expositivo de 100 metros cuadrados libres, con una altura en su parte central de hasta 5,5 metros. El sistema desarrollado permite su ampliación mediante una unidad desplegable, para obtener un espacio que puede incluir exposiciones de hasta 200 metros cuadrados. Desde el 12 de noviembre hasta el 11 de diciembre, una oportunidad única para viajar en el tiempo de la mano de Picasso.