El Ayuntamiento de Zaragoza diseña "Creactiva", un programa de ocio saludable para los jóvenes

El programa estará orientado a un ocio responsable por parte de niños y jóvenes
photo_camera El programa estará orientado a un ocio responsable por parte de niños y jóvenes

El Ayuntamiento de Zaragoza ha diseñado un nuevo programa de ocio para los más jóvenes, “Creactiva”, repleto de actividades artísticas, culturales y deportivas que se celebrarán en diferentes puntos de la ciudad a lo largo de este otoño y que podrán consultarse en su nueva web.

El Consistorio refuerza así la oferta con la intención de promocionar un ocio saludable y responsable entre los jóvenes que pueda servir de alternativa al consumo de alcohol después de aprobar el pasado mes de septiembre la ordenanza contra el botellón. Para ello, el Servicio de Juventud ha invertido 136.490 euros en actividades juveniles, lo que supone un 7,6% más que el año anterior cuando se destinaron 126.040 euros.

Para diseñar la programación, el Servicio de Juventud, en colaboración con Deporte, ha tenido en cuenta las inquietudes recogidas en los Indicadores del Bienestar de la infancia y Adolescencia en Zaragoza 2018 realizado por el Ayuntamiento. Este diagnóstico apunta que la frecuencia con que la población de 14 a 18 años practica frecuentemente algún tipo de deporte o ejercicio es de más del 70%; que el 50% sale con sus amigos entre una a cuatro veces por semana y que el 15% realiza otros hobbies casi todos los días

Además, se ha creado una nueva página web www.ocioalternativozgz.es para concentrar la programación dirigida a los jóvenes, desde la que, además, se retransmitirán actividades deportivas todos los sábados hasta el 19 de diciembre. La primera de ellas será el 14 de noviembre, con una clase de zumba que se emitirá a las 17.30 horas en directo. Entre los participantes se sorteará un patinete eléctrico. La siguiente sesión será el 21 de noviembre y consistirá en un entrenamiento guiado por Alex Lamata para “ejercitar el cuerpo de forma amena uy divertida”, en el que el único material necesario será una esterilla.

A estas actividades deportivas se suma el programa “Creactiva” que con un presupuesto de 19.790 euros girará en torno a ocho temáticas: música, poesía, ilustración, videojuegos, cine, danza, teatro y filosofía. Así los jóvenes de entre 12 y 30 años podrán disfrutar de actividades en las que aprenderán nuevas herramientas para la producción musical, participar en clubes de lectura o resolver scape room virtuales; también podrán redescubrir el arte joven o intervenir en debates de temas de actualidad.

Para quienes apuesten por la música, podrán disfrutar de los conciertos de grupos jóvenes Komando Mandarina, Los Drunken Cowboys, Los Pasocebra, Mario Funes y Peanok el 14, 21 y 28 de noviembre en El Túnel. Además, las casas de juventud de Universidad, La Almozara y Río Ebro se convertirán en un escenario de teatro donde grupos amateur interpretarán varias obras del 17 al 26 de noviembre y El Túnel acogerá el musical “Cosas de niños” realizado por el grupo residente de este equipamiento en dos pases que se harán el 12 y 13 de diciembre.

Este programa tiene también un lado poético, ya que se celebrarán recitales en la filmoteca, donde los jóvenes autores conversarán con poetas veteranos, y el Centro Cívico Delicias acogerá la sesión “Rapsodas Cierzo” en la que los versos se cantarán a ritmo de rap. Habrá también un ciclo de filosofía para animar a los jóvenes a pensar y debatir con conferencias como la de “Amor, sexo y deseo en la época digital” que tendrá lugar el 19 de noviembre en el auditorio de Aragón TV, con la intervención de la experta en perspectiva de género, Marta Roqueta. Y para los aficionados a los videojuegos se celebra hasta el 13 de noviembre el torneo 12 Lunas Cup, organizado por Cierzo Esports Academy con tres competiciones (League of Legends, Brawl Stars y Fortnite) y con la vista puesta en la gran final que se celebrará el 20 de diciembre.

Para la concejala de Juventud, María Antoñanzas, esta programación está repleta de “alternativas saludables, responsables y atractivas”, lo que demuestra el compromiso del Consistorio con la población más joven en un momento complicado. “Hoy más que nunca es necesario mantener e incrementar los recursos de ocio y tiempo libre que ofrezcan un entorno seguro, educativo y divertido a unas generaciones que están viviendo cambios drástico en su entorno escolar, laboral y familiar”, ha comentado.