Aragón destina 8,6 millones de euros a la rehabilitación energética de edificios

El precio ha bajado durante el mes de febrero en hasta catorce regiones españolas
photo_camera El precio ha bajado durante el mes de febrero en hasta catorce regiones españolas

Casi el 40% de los edificios construidos en Aragón son de antes de 1980 y, de ellos, más de la mitad carecen de aislamiento térmico. Esto repercute en la calificación energética de los edificios, que en el 80% de los casos se sitúan en niveles muy bajos, los correspondientes a las letras E, F y G. Por ello, el Gobierno de Aragón ha lanzado un programa de ayudas a la rehabilitación energética, cifrado en 8,6 millones de euros.

El director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Sergio Breto, ha explicado que estas ayudas van destinadas principalmente a mejorar la eficiencia de la envolvente térmica de los edificios, a incentivar el uso de energías renovables y a mejorar la eficiencia energética de los sistemas de iluminación. Los requisitos para que un edificio pueda optar a estas ayudas son: estar construido antes del año 2007, que los fondos destinados sirvan para mejorar su clasificación energética en, al menos, una letra, y que suponga un ahorro de al menos el 10% en el consumo final.

El director general ha destacado que estas ayudas suponen tres tipos de oportunidades para las viviendas aragonesas: reducir sus costes económicos, mejorar el confort y la calidad de vida de los que las habitan y, por último, la creación de empleo y el fomento de la actividad económica que esto supondrá. El programa contempla una serie de ayudas base y otras adicionales, que se adjudicarán basándose en criterios sociales, entre otros. De esta partida, un millón y medio de euros quedan reservados para que la DGA pueda destinarlos a edificios propios.

El programa se publicará este mismo jueves en el BOA, entrará en vigor al día siguiente y el plazo para solicitar estas ayudas quedará abierto hasta el próximo 31 de julio de 2021, siendo atendidas por orden de presentación. “Hemos querido dar tiempo suficiente para que se presenten los proyectos”, ha explicado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, a la par que ha solicitado a Cepyme su “colaboración” para gestionar este fondo.

Según ha manifestado Aliaga, este fondo forma parte de la dotación del Gobierno de España para que las comunidades puedan abordar cuestiones relativas a la eficiencia energética. Asimismo, ha avanzado que en los Presupuestos Generales del Estado está prevista una partida de unos 27.000 millones de euros para que las comunidades puedan afrontar temas medioambientales y rehabilitación de vivienda, compuesta por un total de 27.000 millones de euros. De ellos, Aragón recibirá 98 y 41 millones respectivamente.

En este sentido, el vicepresidente de Aragón ha asegurado que la Comunidad “está haciendo lo que tiene que hacer” en la medida de sus posibilidades, ya que está apostando por la energía verde y emprendiendo medidas que ayuden a “descarbonizar la economía”. De igual manera, Aliaga ha recordado otros programas que están en marcha, como el plan Moves, el Renove para vehículos o los tramitados a través del IDAE, que hacen que la Comunidad disponga de entre 25 y 26 millones para descarbonizar la economía. “La apuesta es clara”, ha concluido Aliaga.