Simón avanza que España podría empezar a vacunar en enero

Simón consideró que, aún aplicando un margen de error, la actual vacuna superaría la efectividad del 70%. Foto: Archivo
photo_camera Simón consideró que, aún aplicando un margen de error, la actual vacuna superaría la efectividad del 70%. Foto: Archivo

El coordinador del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó este martes que España podría empezar a vacunar contra la Covid-19 en enero, al hablar sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer y Biotech.

En rueda de prensa, Simón quiso precisar que el hecho de que “se empiece a administrar la vacuna, no significa que se pueda vacunar a todo el mundo”.

Asimismo, el epidemiólogo pidió “prudencia” de cara a la publicación de más datos en las próximas semanas, puesto que el estudio de estas farmacéuticas requiere 162 positivos en ambos grupos -el que fue vacunado y al que se le administró un placebo- para ser realmente representativo.

No obstante, consideró que, aún aplicando un margen de error, la actual vacuna superaría la efectividad del 70%, que “es lo mínimo que nosotros exigimos”.

También recalcó que “en las próximas semanas es posible” que se conozcan más avances de diferentes vacunas y señaló que la alta incidencia del Covid-19 en Europa “podría adelantar los resultados de algunas investigaciones”. Si se esperaban resultados para enero y febrero, “a lo mejor llegan un poquito antes”.

En cuanto a los prototipos españoles, avanzó que podrían estar listos a finales del segundo semestre de 2021 y sobre los aspectos logísticos, resaltó que se ha creado un grupo de trabajo formado por expertos para decidir sobre qué colectivos recibirán en primer lugar la vacuna y también para su organización.

Esta vacuna necesita ser conservada a 80 grados, explicó, lo que “entraña cierta dificultad”. “La buena noticia es que los propios fabricantes tienen ya listos unos contenedores” donde puede permanecer a dicha temperatura hasta 15 días, prosiguió, y ello “facilitará mucho” estas cuestiones. Simón indicó que el grupo de trabajo, que además está en contacto con las distintas farmacéuticas implicadas en el desarrollo de vacunas, elaborará una estrategia que finalmente deberá ser aprobada en el Consejo Interterritorial de Salud.