El FCZ alcanza su 25ª edición potenciando sinergias y "Más que nunca, cerca de ti"

La vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández; el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano.
photo_camera La vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández; el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano.

Luces, cámara y… ¡Acción! Arranca la proyección del Festival de Cine de Zaragoza desde este 20 hasta el próximo 28 de noviembre. En la celebración de su 25º aniversario, el FCZ se abre al público con el lema “Más que nunca, cerca de ti”, en una edición enfocada meramente hacia la visualización online con la participación activa de sus protagonistas. Este año 1.733 trabajos audiovisuales han formado parte de la selección provenientes de 63 países diferentes de los cinco continentes.

El Comité de Selección del Festival ha escogido 108 producciones que pasan directamente a la elección final en los certámenes. Entre ellas, “Vampus Horror Tales”, largometraje de pequeñas historias en homenaje al género de Terror clásico, abrirá el viernes 20 las proyecciones en el canal de youtube Canal FCZTV. De acceso completamente libre, el canal ha separado en diferentes horarios las emisiones para facilitar el acceso al público. Los documentales se proyectarán a las 17.00 horas, los cortometrajes serán a las 19.00 y, finalmente, los largometrajes acabarán la emisión a las 21.00 horas.

La programación se complementa con mesas redondas de profesionales asociados al cine español e internacional. Directores, productores, críticos, actores, promotores… ofrecerán Masters Class de realización e interpretación cinematográfica y que podrá disfrutarse a través del canal. “Buscamos potenciar sinergias de cara al futuro entre todos los miembros para dinamizar la cultura del cine”, ha indicado el director del Festival de Cine de Zaragoza, José Luis Anchelergues.

“Visiones de la Historia”, “Otras Miradas”, Zona profesional, Certamen internacional de cortometraje independiente, Ficción y Animación o Formación Audiovisual son algunos de los espacios que el festival ha dispuesto para conmemorar sus bodas de plata, además de una gala final de entrega de premios.

Forman parte del jurado periodistas, críticos, directores o editores asociados a la vida cultural y la Universidad de Zaragoza para seleccionar el día 28 a los ganadores. A su vez, la jornada anterior a la clausura se realizará la proyección de “Este amor es de otro planeta”, una comedia de Daniel Diosdado, que llegará a los cines próximamente.

Homenajes

El Festival ha reservado un espacio para homenajear a importantes nombre de la cinematografía aragonesa y nacional. El Augusto Apoyo al Cortometraje será para el Festival de Cine de Fuentes de Ebro, que cumple de igual manera 25 años, y para el actor Nacho Guerreros. El Agusto Ciudad de Zaragoza será para el actor Saturnino García y el premio del Corto al largo para la realizadora Pilar Palomero.

Con esta programación Zaragoza Cultural y el Ayuntamiento quieren impulsar este evento con tanta tradición en la ciudad de Zaragoza. “Estudiaremos alguna opción presencial para los espectadores porque, para los que amamos el cine, nada es comparable con el ritual de ir a verlo a la gran pantalla”, ha apuntado el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano.