Mayoral presenta un programa basado en la experiencia para volver a acceder el Rectorado de la UZ

La campaña electoral para formar parte del Rectorado de la Universidad de Zaragoza (UZ) ha comenzado esta mañana. Hoy ha sido el actual rector en funciones, José Antonio Mayoral, quien ha arrancado la campaña electoral. En la presentación de su candidatura, que se ha realizado de forma telemática, ha recalcado la importancia de saber cuál es el escenario que se encuentra.

Mayoral ha aseverado que “parte de una amplia visión de las distintas tareas a las que los miembros de la Universidad se enfrentan y de las diversas actividades e intereses que deben complementarse para construir una universidad pública de calidad, adaptada a las necesidades y retos de la nueva sociedad y del planeta; una universidad que debemos defender como servicio público”.

El actual rector en funciones ya se ha enfrentado a varios retos durante su anterior legislatura, como es la puesta en marcha de la digitalización académica durante el confinamiento nacional. Por eso, ha sido el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Castellanos, quien ha recalcado que se ha sentido “muy cómodo durante este tiempo”. “Han sido meses muy difíciles para todos, pero yo creo que especialmente para todas esas personas que han estado asumiendo el liderazgo institucional de la gestión universitaria en un momento tan difícil”, ha agregado Castellanos.

Situación económica

El actual rector en funciones ha destacado que al haber estado en el Rectorado los pasados años saben cuál es el escenario económico. Por eso, insiste Mayoral, “lo primero que hay que hacer, y hay que hacerlo ya, es negociar un nuevo acuerdo de financiación con el Gobierno de Aragón. Este se prorroga y el otro tiene que llegar enseguida y, ¿qué ocurre? Que nosotros sabemos exactamente cómo, qué, en qué marco y qué es lo que podemos pedir”.

En cuanto a los estatutos, Mayoral ha explicado que “efectivamente, hay cosas que están mal, pero están mal porque los estatutos no las tienen. Por lo tanto, tenemos que poner en valor de decir los estatutos tienen que revisados, sin hacer ninguna suposición a priori de cuál será el resultado”.

En el acto ha estado acompañado de algunas de las personas que han trabajado en la puesta en marcha de la campaña: miembros del actual Consejo de Dirección y personas ajenas a él; miembros de los tres grupos universitarios que la apoyan (Colectivo, Plataforma y Renovación) y personas independientes; decanos y directores de centros e institutos universitarios de investigación; miembros del Personal Docente e Investigador, del Personal de Administración y Servicios, estudiantes; mujeres y hombres…, de todos los campus de la Universidad.

Principios de la candidatura

La candidatura se basa en 14 pilares fundamentales, en los cuales se pretende defender una “universidad pública que ejercite, refuerce y defienda su autonomía universitaria, potencie la igualdad y la inclusión y preocupada por el bienestar de quienes la integran”. Además, otros objetivos que incluyen en su programa es conseguir “tener la capacidad de atraer talento, sea ágil en su gestión y organización y esté bien financiada”, entre otros objetivos.

Esta mañana ya ha empezado el plazo para la emisión del voto anticipado finalizará el próximo 20 de noviembre y el 23 será la jornada de reflexión. Las elecciones a rector de la Universidad de Zaragoza se celebrarán el 24 de noviembre entre las 12.00 y las 17.00 horas, de forma telemática