Lambán descarta medidas más duras si los contagios siguen descendiendo

El líder del Ejecutivo ha agradecido el trabajo “titánico colosal” de los sanitarios
photo_camera El líder del Ejecutivo ha agradecido el trabajo “titánico colosal” de los sanitarios

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado satisfecho por el “ligero descenso de la curva” de positivos en la Comunidad y ha anunciado que, de momento, no se contemplan medidas más duras como serían un confinamiento domiciliario o municipal. Aun así, ha insistido en que hay que dar “más tiempo” para ver la eficacia de las restricciones ya adoptadas, confiando en que el “ligero descenso” de la curva de contagios se siga notando esta semana.

Lambán, durante una entrevista en la televisión autonómica, ha anunciado que “todos los índices apuntan que las medidas surten efectos y que se está experimentando un ligero ascenso en la curva”. El líder del Ejecutivo ha agradecido el trabajo “titánico colosal” de los sanitarios y ha afirmado que la Comunidad está preparada para abrir hasta 360 camas UCI, aunque, para ello, será necesario que haya personal disponible.

Sobre la aplicación del mando único en la sanidad aragonesa, Lambán ha apuntado que “mientras el sistema público tenga medios, no se recurrirá al privado”. También ha alabado el papel de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en las centros de mayores y ha admitido que controlar que el contagio comunitario entre en las residencias es “inevitable”. En este sentido, el Departamento está preparando una nueva línea de ayudas para estos centros.

Preguntado también sobre si recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Aragón la sentencia que condena a la DGA a pagar 33 millones por el tranvía de Zaragoza al Consistorio de la capital, el presidente ha anunciado que, si sus técnicos juristas lo abalan, lo recurrirán.

Por otro lado, Lambán ha anunciado que este miércoles se aprobarán los presupuestos de la Comunidad que contempla un techo de gasto de 6.177 millones. Unas cuentas que destinarán 400 millones más a Sanidad, Educación y Servicios Sociales y más de 230 millones a reactivación económica. Sobre los impuestos, Lambán ha afirmado que “ni se subirán ni se bajarán, no se van a tocar”.