Jabaloyas tiene nuevo alcalde tras censurar al anterior por cerrar el bar del pueblo

Foto de: Ayuntamiento de Jabaloyas
photo_camera Foto de: Ayuntamiento de Jabaloyas

Los habitantes de Jabaloyas en Teruel, han protagonizado un hito político al conseguir ejercer su derecho vecinal a decidir el futuro de su municipio más allá de las citas electorales. El exalcalde, Enrique Álvarez (PSOE), fue presentado a una moción de censura por haber cerrado el bar del pueblo. Moción que ha salido adelante con el apoyo de los propios vecinos de la localidad en su calidad de concejales.

“No hay pandemia ni estrategia política capaz de frenar la voluntad de un pueblo dolido”, ha expresado el nuevo alcalde de Jabaloyas, Óscar Castillo, consciente del “delicado momento en que se ha tenido que desarrollar este foro político y el esfuerzo enorme de los asistentes por acudir a una cita que ha levantado una gran expectación en el pueblo”.

Castillo ha liderado un proyecto vecinal que desbanca al gobierno local que presidía Enrique Álvarez. Lo consigue con 25 votos a favor, por 18 en contra y uno abstención, de un total de 44 censados presentes en la moción. El hasta ahora candidato ha recibido una importante ovación de los presentes cuando ha criticado que se culpe de la situación al cierre del bar del pueblo y, sobre todo, cuando en otro guiño a los asistentes, ha reprochado las reiteradas declaraciones del representante socialista, “empeñado en menospreciar el voto de los censados” que no viven en el pueblo todo el año. “Un voto que le ha servido para gobernar y para que sobrevivan nuestros pueblos en peligro de desaparición”, explica Castillo, “pero que ahora los vecinos retiran por esta actitud excluyente”.

Por otro lado, desde el PSOE Teruel declaran no entender que “el ahora alcalde de Jabaloyas haya aludido a la unidad como uno de los motivos de su acción cuando lo único que han provocado es la división y el mal ambiente entre los vecinos”. Así mismo este grupo político asegura estar realizando consultas para defender la legalidad y los derechos del exalcalde, ante la duda de la necesidad o no de que la moción de censura necesite una mayoría absoluta.

El nuevo Ayuntamiento de Jabaloyas echa a rodar este mismo sábado con el objetivo de potenciar el concejo abierto para tomar las decisiones municipales lo más consensuadas posible y siempre colegiadas, aprovechando “el privilegio democrático que tenemos”, en palabras del propio Castillo al referirse a este modo de gestión.