ZeC denuncia una subida encubierta en los alquileres sociales y el Gobierno de Zaragoza lo niega

Broto ha recalcado que hacía cinco meses que no se convocaba este consejo
photo_camera Broto ha recalcado que hacía cinco meses que no se convocaba este consejo

Polémica en el Ayuntamiento de Zaragoza con las viviendas de alquiler social. Zaragoza en Común ha acusado al equipo de gobierno de una subida encubierta de hasta el 30 en este tipo de alquileres a la población más vulnerable. Desde el Gobierno de Zaragoza han asegurado que es rotundamente falso.

La concejal de Zaragoza en Común, Luisa Broto, asegura que hay una subida encubierta porque ahora los gastos de comunidad van aparte y esto puede suponer hasta 70 euros más.

Según ZeC, Zaragoza Vivienda ha comenzado a reclamar el pago del alquiler que fue aplazado durante el mes de marzo, en plena pandemia y con el Estado de Alarma en activo. Según ha explicado Broto, esta situación afecta a más de 2.200 familias y se tomó de manera unilateral sin tener en cuenta la opinión de los técnicos de Zaragoza Vivienda, “que vieron más idóneas otras opciones, como el fraccionamiento de los pagos en función de la situación concreta de cada uno de los hogares”.

Además, la formación ha recordado que la normativa estatal respecto al pago de alquileres durante el Estado de Alarma permitía los aplazamientos de las mensualidades o su reducción en un 50%, “una segunda opción que no hubiera acarreado las consecuencias actuales. Pero el gobierno PP-Cs optó por lo primero sin pensar en las familias y sí en anunciar una medida rápida”, ha apuntado.

Broto ha incidido en que el personal técnico de esta sociedad municipal “ya advirtió que traería problemas a medio y largo plazo, por la situación de precariedad de muchas de esas familias”. Muchos de estos hogares cuentan con ingresos muy bajos y sus miembros son perceptores/as de Pensiones No Contributivas y de Rentas Mínimas, que imposibilitan su capacidad de ahorro “lo que hace prácticamente imposible que ahora puedan afrontar el pago de esas dos mensualidades que ahora se les reclaman”, ha señalado.

El Gobierno de Zaragoza acusa a ZeC de intentar crear alarma entre la población vulnerable

La concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, ha lamentado “el nuevo intento de ZeC de generar alarma entre la población vulnerable con afirmaciones falsas que nada tienen que ver con la realidad”.

Andreu ha recordado que la sociedad subvenciona con más de 1,6 millones de euros los alquileres y realiza el mantenimiento de las viviendas destinando 1,7 millones de su presupuesto, además del seguimiento social a los inquilinos.

En función del Iprem, las subvenciones al alquiler hacen que el esfuerzo de las familias llegue al 20% o al 30% de sus ingresos, llegando incluso a establecer un alquiler de 85 euros mensuales para las familias con menos recursos.

Sobre los gastos de comunidad y la instrucción a la que se refiere Zaragoza en Común, fuentes municipales han informado de que fue el consejo de administración de Zaragoza Vivienda durante el anterior mandato de ZeC (28 de febrero de 2019) el que estableció las condiciones y criterios para determinar las rentas a abonar. Esos criterios son los que se aplican desde este mes de octubre.