La Cámara de Comercio propone la intervención de los notarios para frenar la ocupación ilegal

José María Gimeno y Manuel Teruel presentan una nueva normativa para frenar la ocupación ilegal de las viviendas
photo_camera José María Gimeno y Manuel Teruel presentan una nueva normativa para frenar la ocupación ilegal de las viviendas

La Cámara de Comercio de Zaragoza ha presentado el 6 de noviembre una nueva normativa para frenar la ocupación ilegal de las viviendas. La propuesta ha sido llevada a cabo por el catedrático de Derecho Administrativo, José María Gimeno, y apoyada por el presidente de la Cámara del Comercio, Manuel Teruel. Un procedimiento administrativo impulsado por un notario podría convertirse en una herramienta rápida, eficaz y con pleno rigor jurídico en el supuesto caso de las ocupaciones de los inmuebles.

“Debemos apostar por la presencia de una regulación legal, que ahora no existe, de tal manera que el propietario que tiene un justo título y crea que hay una ocupación ilegal pueda acudir a una autoridad administrativa para que dicte un acto rápido, sumario y con credibilidad”, ha expuesto el catedrático Gimeno. La Cámara de Comercio ha enviado esta propuesta al Gobierno, según ha explicado Manuel Teruel, y están a la espera de que la aprueben.

La situación de la ocupación ilegal de las viviendas se ha agravado todavía más a raíz de la pandemia de la Covid-19, y según ha declarado Manuel Teruel, en Aragón se registraron, hasta el mes de junio, 96 de casos de ocupación, de los cuales 77 pertenecen a la ciudad de Zaragoza. Los datos no están del todo confirmados, puesto que, según se ha confirmado desde la Cámara de Comercio, hay barrios en los que no se puede hacer un recuento “por el miedo que tienen los vecinos”.

“No es objeto de esta presentación el debate de la exclusión social, que las administraciones públicas tienen que dar respuesta. Apostamos por la defensa de la garantía de la propiedad”, ha querido dejar claro la Cámara del Comercio. Lo que quiere conseguir José María Gimeno a través de su propuesta es fortalecer la respuesta penal y que haya una protección del derecho de propiedad y, sobre todo, arremeter contra el mercado negro que hay detrás de la ocupación ilegal.