El Mercado Ambulante y el Rastro de Zaragoza abren este domingo con la mitad de sus puestos

El Ayuntamiento de Zaragoza modifica horarios en diferentes servicio, y aforos y normativa de mercados para ajustarse a las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno de Aragón tras la entrada de la comunidad en alerta 3 agravado. La Consejería de Economía, Innovación y Empleo junto con el Servicio de Mercados ha decidido que el Mercado Ambulante Textil y el Rastro, que cada domingo y miércoles están en el Parking Sur de la Expo, podrán montar con el 50 por ciento de los puestos. Para la Muestra Agroecológica y los mercados de San Bruno y San Francisco, los técnicos han realizado la colocación de los puestos de forma proporcional al espacio disponible en las ubicaciones habituales, tras el correspondiente vallado o encintado.

El próximo domingo el Mercado Ambulante Textil y el Rastro volverán a montar sus puestos en el Parking Sur de la Expo. Los técnicos del Servicio de Mercados han establecido, conforme a las restricciones marcadas por el Gobierno de Aragón, que podrán montar la mitad de los puestos, 191 en el ambulante y 102 en el de segunda mano. El aforo marcado en esta ocasión es de 5.128, respetando el límite de 1 persona por cada 5 metros cuadrados. El recinto estará vallado y contará con entradas y salidas controladas por voluntarios que realizarán el conteo de los visitantes.

En el caso de la Muestra Agroecológica y los mercados del domingo de San Bruno y San Francisco, la ubicación de los puestos se ha determinado de forma proporcional al espacio disponible en cada uno de ellos. Así, en el agroecológico montarán 18 de los 45 habituales, que son los que han solicitado trabajar, ya que algunos de ellos han declinado la asistencia porque no tienen producto para la venta. Las paradas aquí tendrán una separación de tres metros y habrá control de aforo, tal y como lo están haciendo desde que comenzó la pandemia.

Aforos que también se van a controlar en los otros dos mercados dominicales al aire libre. En San Bruno, se van a ubicar 32 de los 60 puestos habituales, con una distancia entre ellos de 3,5 metros; y en San Francisco 13 de los 32 coleccionistas que cada domingo se colocan bajo los porches de la plaza zaragozana. Aquí la separación es de dos metros de distancia.

Los clientes deberán guardar dos metros de distancia de seguridad, y se marcará con una cinta adhesiva la separación de entre 1,5 y 2 metros, desde el mostrador y los compradores. En cada uno de los puestos habrá carteles informativos para recordar a los clientes las medidas exigidas y serán los propios miembros de la organización los que controlen que se cumple el distanciamiento. Sólo sus responsables podrán manipular el género y queda terminantemente prohibido que los clientes puedan tocar los productos.

En cuanto a las medidas de higiene, todos los mostradores deberán estar desinfectados e higienizados adecuadamente y en cada uno de ellos habrá a disposición de los clientes geles para la correcta limpieza. Además, cada uno de los vendedores deberá ir provisto de guantes y mascarilla y realizar labores de limpieza en el puesto de forma continuada. Cada uno de los vendedores traerá sus propios equipos de protección, el Ayuntamiento repartirá guantes entre los clientes, se colocarán dispensadores de gel con pedal para facilitar el suministros, habrá control en los baños y en el acceso a la caseta de administración, donde los trabajadores municipales también dispondrán de todos los medios de protección exigidos por el decreto.

Centros cívicos, casas de juventud y bibliotecas

Los centros cívicos, las casas de juventud y las bibliotecas, que hasta ahora prestaban su servicio en horario habitual, cerrarán a las 20.00 horas de acuerdo con las últimas restricciones de Sanidad. Para ello, han adelantado la programación para que todas las actividades y espectáculos finalicen antes de esa hora límite. El horario de los centros de tiempo libre no ha sufrido alteraciones, ya que cierran de forma habitual a las ocho de la tarde. Lo mismo ocurre con las ludotecas, que permanecen cerradas desde que entró en vigor el nivel de alerta 3 vigente para toda la Comunidad desde el pasado 26 de octubre.

Por otro lado, la Casa de la Mujer cerrará también a las 20.00 horas, una hora antes de su horario habitual. No obstante, el cambio no afecta a la atención a violencia de género presencial ya que éste finaliza a las 19.00 horas.

Deporte y cultura

En cuanto a las instalaciones deportivas, los pabellones y piscinas cubiertas municipales han cerrado al público desde este viernes, 6 de noviembre, mientras que las pistas al aire libre, que incluyen campos de fútbol, baloncesto, padel y tenis, entre otras, estarán abiertas hasta las diez de la noche, de acuerdo con lo indicado en la última orden del Gobierno autonómico.

El nuevo horario vigente de las obras en el Teatro Principal serán las 19.00 horas para cualquier espectáculo y día. La Filmoteca mantendrá su programación a las 18.00 horas.