ZLC y Grupo Carreras colaboran para impulsar la formación en transformación digital y logística 4.0

La directora de ZLC, Susana Val, y el consejero delegado de Carreras, Fernando Carreras, durante la rúbrica del convenio
photo_camera La directora de ZLC, Susana Val, y el consejero delegado de Carreras, Fernando Carreras, durante la rúbrica del convenio

Zaragoza Logistics Center (ZLC), el centro de educación e investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha suscrito un convenio de colaboración académica con Carreras Grupo Logístico para formar a los directivos del operador logístico en temas de transformación digital, así como otras cuestiones de interés. A través de este acuerdo, se impartirá una formación ejecutiva de calidad que de forma transversal aplique a todas las áreas de la compañía.

Esta colaboración, junto a otras acciones complementarias, posibilita que ZLC y Carreras trabajen conjuntamente en materias de interés común como actividades formativas para empleados, patrocinio por parte de Carreras de trabajos de fin de máster (TFM) del Máster en Dirección de Supply Chain, impartido en ZLC, así como actividades docentes y de investigación para mejorar la competitividad de ambas entidades.

El programa formativo incluye un conjunto de actividades formativas transversales en formato webinars que se espaciarán a lo largo del año cada mes y medio o dos meses. Esta formación, que tiene como periodo de duración inicial un año, se plantea con vocación de continuidad, y arrancará con la transformación digital, para continuar con la innovación tecnológica y logística 4.0, las tendencias de investigación en logística, así como el diseño de almacenes, el análisis de datos, el cumplimiento (compliance) y la ética en el transporte y la logística.

Por su parte, la directora de ZLC, Susana Val, ha indicado que “estamos muy satisfechos de poder rubricar este acuerdo, ya que llevamos muchos años trabajando con Carreras Grupo Logístico y parte de su plantilla ha salido de nuestras aulas del Máster en Dirección de Supply Chain y antiguo Máster de Logística”. Por ello, este acuerdo “afianza más todavía nuestra colaboración porque, además de esponsorizar desde hace años proyectos de trabajos de fin de máster, constituye adicionalmente un plan formativo continuo en formato webinar que los profesores de ZLC van a ir impartiendo al equipo directivo, por lo que estamos muy orgullosos de poder contribuir con ello al tejido industrial aragonés”, ha subrayado Val.

A través de este acuerdo, se pretende formar a trabajadores del Grupo Carreras tanto en áreas operativas como no operativas

Según ha reconocido Susana Val, “la cooperación en el desarrollo de planes e implementación de actividades educativas y de investigación podría arrojar resultados mutuamente beneficiosos para ambas partes”. “La totalidad de la formación que imparte ZLC combina las últimas metodologías de aprendizaje en la materia, sobre la base de los conceptos que lo apoyan, complementadas con sesiones dinámicas y enriquecedoras; así como grupos de discusión que apoyan un enfoque de aprendizaje experimental, siempre bajo parámetros de excelencia”, ha asegurado.

En este sentido, el consejero delegado de Carreras, Fernando Carreras, ha señalado que “esperamos que la formación con mayúsculas sea parte de nuestro ADN y, por ello, hemos creído conveniente llegar a un acuerdo con ZLC por ser un centro muy prestigioso y con quien esperamos con el tiempo que nuestra empresa tenga una formación, continua, actualizada y profesional”.

Carreras ha mostrado “estar interesado en desarrollar un conjunto de actividades formativas transversales en formato webinar a lo largo de cada año, de forma que pueda contribuir a mejorar el desarrollo profesional de su equipo, y que este sea paralelo al desarrollo empresarial experimentado por la compañía”. Ante eso, la directora de ZLC ha alabado las capacidades de ZLC “para impartir esta formación a lo largo de 2021 en formato webinar”.

Sobre Carreras Grupo Logístico

Fundado en 1933, Carreras Grupo Logístico es un operador logístico integral que ofrece servicios en todos los eslabones de la cadena de suministro: transporte nacional e internacional, almacenaje, distribución, manipulación, copacking, paletería, consultoría logística, tránsitos aéreos y marítimos y gestión de aduanas y externalización comercial.

Cuenta con una flota controlada de más de 1.000 vehículos, y una red de almacenaje de más de 500.000 m2 en 46 instalaciones. En la empresa trabajan más de 2.000 empleados, siendo el operador líder en el sector de gran consumo en España y Portugal. Carreras cerró 2019 con una facturación conjunta de 262 millones de euros. Cuenta con filiales en Francia, Italia, Portugal y Rumanía.

Sobre ZLC

Zaragoza Logistics Center es un instituto promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y adscrito a la Universidad de Zaragoza, creado a finales de 2003. Su misión es ser un centro internacional de excelencia en investigación y educación en materia de logística y gestión de la cadena de suministro que participe activamente con la industria y el sector público para desarrollar y difundir el conocimiento. A través del acuerdo con el MIT se dio paso posteriormente a la creación del MIT Global SCALE Network del que forma parte ZLC y que se expande por cuatro continentes.