Un proyecto piloto ayudará a conciliar a las familias más vulnerables de Aragón

El objetivo de estas ayudas es la conciliación familiar.
photo_camera El objetivo de estas ayudas es la conciliación familiar.

El Gobierno de Aragón ha presentado este jueves un proyecto piloto con el que pretende ayudar a las familias más vulnerables de Aragón en materia de conciliación laboral. El servicio, que está activo desde hoy y hasta finales de año, ofrece atención domiciliaria para aquellas familias que tienen hijos entre 0 y 14 años y que su situación de vulnerabilidad les impide acceder a otro tipo de herramientas.

Según ha explicado la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, el proyecto está pensado para cuatro perfiles principales: aquellas familias afectadas por situaciones de violencia de género, familias monoparentales, numerosas y aquellas que tienen especial vulnerabilidad económica. El servicio cuenta con una bolsa de aproximadamente 1.300 horas, y serán las familias quienes las distribuyan en función de las necesidades. Jornadas completas de hasta diez horas, media jornada u horas sueltas.

Cuenta con un presupuesto de casi 15.000 euros y en ningún caso se podrán exceder las funciones relativas a la atención a los menores, tales como hacer los deberes, jugar y acompañarlos a los centros educativos, de actividades extraescolares e incluso al médico si fuera preciso. Tampoco se podrá hacer uso del programa para atender a otros colectivos que no sean niños, como personas mayores en situación de dependencia.

Las familias que quieran optar al servicio se pondrán en contacto con sus asociaciones de referencia, que a su vez contactarán con la entidad adjudicataria, quien elaborará un plan individualizado adaptado a las necesidades específicas de cada familia, teniendo en cuenta algunas cuestiones como el número de hijos, sus edades o la educación especial que pueda precisar alguno de ellos. Para estos casos, los trabajadores deberán tener adquirida la formación específica. Una vez diseñado, el plan se comparte con la familia, y ambas partes podrán ajustarlo si es necesario en función de las posibilidades.

Iniciativa de terapia familiar

A su vez, el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales ha presentado un segundo programa, relativo a gestionar los posibles conflictos que hayan surgido dentro de las familias a consecuencia de la pandemia. Se trata de un servicio de atención psicoterapéutica especializada, orientado a aquellos casos en los que las relaciones hayan podido verse alteradas o aquellos en los que haya una situación de duelo que afrontar.

Este duelo puede estar provocado por el fallecimiento de seres queridos cercanos, pero también por otras cuestiones como la pérdida de empleo o el empeoramiento del estado de salud de algún familiar. Según ha explicado a jefa del Servicio de Apoyo a las Familias, Eva Martínez, el objetivo es “ver cómo puede afrontarse esa situación y evitar que se cronifique”. Estas actuaciones cuentan con una partida presupuestaria de 7.000 euros.

Esta experiencia se extenderá hasta final de año y, si la acogida es favorable y se detecta que se necesario continuar con ella, se implementará en 2021. Las familias candidatas a recibir esta atención pueden ser derivadas a través de los servicios sociales, los sanitarios (como Atención Primaria o especialidades) y los centros educativos (sobre todo, el servicio de Orientación), que detectan posibles situaciones de conflicto familiar. Del mismo modo, las familias que estén interesadas en acceder pueden contactar a través del teléfono 621 31 90 85. La atención es gratuita para las familias que acrediten una situación de vulnerabilidad y tiene un coste simbólico de diez euros en el resto de situaciones.

Para la consejera del área, María Victoria Broto, estos proyectos “quieren ayudar en estas situaciones de dificultad que tienen las familias”. “Sirven para dar respuestas a las necesidades que tiene la sociedad en estos momentos y a la que tenemos que dar respuesta. No hemos querido esperar más y hemos decidido poner ya en marcha estos proyectos”, ha defendido.