La zaragozana Irene Vallejo, galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2020

Vallejo tiene ya publicadas varias novelas como “La luz sepultada”
photo_camera Vallejo tiene ya publicadas varias novelas como “La luz sepultada”

La zaragozana Irene Vallejo ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo, correspondiente a 2020, por su obra “El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo”, en el que aborda 30 siglos de historia del libro y del pensamiento. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra “por ofrecer un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen”. “Desde una magnífica capacidad narrativa, la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día”, han expuesto desde el jurado.

La trayectoria de este ensayo ha ido en ascenso desde su publicación a finales de 2019 y se ha convertido en todo un bestseller. Una de las agradables sorpresas del año, que ya ha obtenido premios como el Ojo Crítico y el de Los libreros recomiendan. En sus páginas la autora despliega con pasión y conocimiento una historia de materiales y artefactos lectores, de aventuras y viajes, desde los osados jinetes cazadores de manuscritos de la Biblioteca de Alejandría a las ruinas de la Biblioteca de Sarajevo en los compases finales del siglo XX.

Vallejo tiene ya publicadas varias novelas como “La luz sepultada”, una historia de suspense, y “El silbido del arquero”, una historia de aventuras y amor, ambientada en tiempos legendarios, recordando a los conflictos contemporáneos. Fue incluida en la antología de escritoras aragonesas “Hablarán de nosotras”.